MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Onetti fetichismo


[PAGINA 12] Como he mencionado antes, soy un fetichista literario. Se podrán imaginar, entonces, lo angustiado que me sentí sin Moleskine después de leer esa nota de Página 12 (publicada la semana pasada y ya extemporánea) titulada "Galaxia Onetti", en la que se citan algunas declaraciones de su viuda Dorothea Murr (Dolly) sobre los hábitos del extraordinario escritor uruguayo, a raíz de la publicación -en tres tomos- de sus obras completas. Cuenta Dolly: "(Onetti) Escribía muy despacio, le dedicaba muchísimo tiempo a cada letra, porque decía que mientras tanto podía ir pensando los argumentos. ¿Sabes qué? Recién ahora que compongo música al piano, puedo entenderlo, puedo entender de qué va eso de crear. Antes creía que lo entendía, pero estaba equivocada". También describe un encuentro imposible entre Onetti y Godard, debido a que éste último quería adaptar al cine el cuento "Jacobo y el otro". Asimismo, sabemos que Los adioses era la novela favorita de Onetti y La vida breve, la de Dolly. Finalmente, dice que hay algunos textos inéditos, pero sin mucho futuro: "Quedan algunas cosas. Novelas, no, por supuesto. Pero yo tengo total respeto por sus decisiones y, como no quiso publicarlas, voy a destruirlas".

Uno de los comentarios más significativos es el de la contribución de Dolly en la obra de Onetti. Al parecer, ella, violinista de profesión, le propuso algunos títulos inspirados en composiciones: "le propuse varios títulos clave de la música clásica: La vida breve (obra de Manuel de Falla), Los adioses (Beethoven), La muerte y la niña (Schubert), El Caballero de la Rosa (Strauss) y Para una tumba sin nombre (Claude Debussy) son algunos ejemplos.”
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario