Más Auster
[NOVEDAD] Más sobre la publicación de la nueva novela de Paul Auster en España. En el suplemento "Caballo Verde" del diario español "La Razón" aparece una reseña, escrita por Diego Gándara, titulada "Historia inacabada de la torpeza" en la que dice: "Tras los intentos un tanto fallidos de sus últimas novelas, en «Brooklyn Follies» Paul Auster parece haber regresado al corazón de su narrativa, expresado en novelas tan brillantes y únicas como «Leviatán», «El palacio de la Luna», «La Trilogía de Nueva York» e, incluso, «La invención de la soledad». El despunte de personajes capturados por un dolor que pretende desatarse y apaciguarse gracias al carácter epifánico de las historias que se intercambian, a la puesta en marcha de relatos que parecen no terminar jamás y que se pierden en posibilidades y variaciones infinitas, y el lento pero peligroso ascenso hacia un sitio en el que los milagros se recuperan, hacen que esta excelente novela sea un recorrido agradable y cordial por calles desvencijadas pero fuertemente redentoras". Ciertamente, no solo no estoy de acuerdo con aquel "intentos un tanto fallidos" de las últimas novelas de Auster sino que le recuerdo al reseñista que cada vez que Auster publica algo de inmediato se dice que es el regreso a sus mejores novelas y se rebaja a las anteriores. Un buen síntoma de la calidad de su literatura, sin duda.
Otro Gándara, esta vez el ganador del Herralde, Alejandro, en su blog "El Escorpión" se muestra más entusiasta: "Su identidad como personaje es haber perdido (y estar perdido), es un oscuro fracaso o una oscura impotencia cuyas causas no se ven del todo y que a menudo se evitan. El lector tiende a identificarse de manera vaga, pero amplia con esta clase de personajes. Y les adjudica también, de manera vaga, pero amplia sus propios motivos de frustración o de carencia. Algo que suele resultar emocionante y que proporciona una constatación del presente en términos de derrota a la vez que de consuelo. La magia de la historia y la identificación con el fracaso —la magia del fracaso, podríamos sintetizar- es lo que Paul Auster construye como pocos y tal vez la causa de ese afecto radical con que es recibido por sus lectores. A Paul Auster, además de admirarle, le quieren".