MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Migoya en Identidades


[IDENTIDADES] La revista quincenal "Identidades" del diario "El Peruano" presenta un artículo del narrador español Hernán Migoya (autor de Todas putas) sobre la narrativa peruana. Migoya estuvo en Lima en un viaje de índole familiar, informa la revista, y así tuvo este encontronazo con la literartura peruana que él ha titulado, en homenaje a los diarios chicha, "Español frío por choque cultural". Migoya no puede dejar de mencionar el tema de la bronca andinos/criollos: "(...) igual que cualquier sociedad marca una diferencia abismal entre ricos y pobres, o muy pobres; y, casi por esa misma regla de dos, entre una elite cultural y una iletrada, es lógico que se establezca, aunque sea por sospecha y resentimiento, cierta barrera entre los escritores pertenecientes a una clase burguesa urbana, hasta cierto punto privilegiada, y otra con orgullo de clase y (supuestamente) rural, de un tradicionalismo de signo adverso". La solución al enfrentamiento que da Migoya es alentadora para un no abstemio: "¿Es preferible quedarse con la bonachona flema de profesor despistado de Bryce Echenique o con el lírico bramido de hermosas contradicciones, casi absolutas, de Oswaldo Reynoso? Eso es como elegir entre pasar la noche emborrachándose en el Lima Country Club o en el bar Queirolo. Pues, una noche en uno y la siguiente en otro, ¿no?"

Por otra parte, también menciona a la literatura joven. En ella destaca a Gonzalo Málaga (Los multifuckers) cuya obra "permite entrever un autor que será importante", a Javier Arévalo de quien dice que " su capacidad de crear magia con las palabras a una velocidad de vértigo es extenuante, digna de un boina verde de las letras" (felizmente no dijo un "humala" literario o un "chavista" narrativo) pero sobre todo a Jaime Bedoya, al que no mezquina elogios: "la de Bedoya es literatura pura, literatura que, camuflada de reporteril y comprometida hasta las encías con el telurismo peruano (...), le sirve para demoler las convenciones de la realidad y la ficción, y así elaborar páginas de una brillantez sin parangón que no saben dónde estarse quietas. Nosotros sí: nosotros estamos ante uno de los grandes escritores peruanos de hoy, y pocos peruanos se han dado cuenta de ello".

Pero no crean que Migoya solo reparte elogios. También se dedica a dar palos a algunos escritores (que dice haber reconocido a la primera) quienes son: "Hatajo de petimetres –casi siempre, éstos sí, niños de papá– enamorados de la literatura como fin y no como medio, del homenaje más que de la aportación; el resultado son libros dedicados a recrear otros libros, otras lecturas, otras vivencias heredadas de segunda o tercera, cada vez más penosamente transcritas." Sobre el tema Migoya aconseja: "La vida sigue siendo el mejor entrenamiento para un escritor". A propósito, no sé en cuántos libros he leído esas frases que aconsejan no leer libros sino "vivir" la vida. Así sea.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario