MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Joan Didion


[RESCATE] Hace unos días comenté que Bret Easton Ellis mencionaba a Joan Didion como una de las escritoras fundamentales para su literatura. Como desconocía el nombre -incluso Alonso Cueto tuvo que señalarme que era mujer-, lo he buscado en google y me encuentro con una escritora muy admirada. Nació en 1934 en California y es periodista política (su ensayo Ficciones políticas es el más célebre), narradora y guionista de cine. Entre sus guiones destaca el de "Nace una estrella" (la película que llevó a Barbra Streisand a la celebridad) y la policial "Confesiones verdaderas". Como periodista se le asocia al Nuevo Periodismo, vinculándola a nombres como el de Tom Wolfe o Hunther S. Thompson.

Luego de la muerte de su esposo, el también escritor John Gregory Dunne, Didion escribió un libro conmovedor sobre la vejez, el dolor y la pérdida titulado The year of the magic thinking , que ganó el Premio Novela de No Ficción 2005. Rodrigo Fresán, cuándo no, ha comentado este libro de manera espléndida en un artículo para Página12: "Un libro que Joan Didion comenzó el 4 de octubre de 2004 y que concluyó 88 días después, y que fue escrito para no derrumbarse. Un libro en el que Joan Didion explica que hay dos tipos de dolor ante la muerte de un ser querido –“poco complicado” y “patológico”– y en el que no demora en descubrir que ella es un claro espécimen de la segunda variante". El libro habla de aquellos días terribles en que Joan debía ir de la clínica donde convalecía su esposo a la sala de cuidados intensivos donde la joven hija adoptiva de ambos, llamada Quintana Roo, salga de un coma profundo causado por una neumonía (el libro trae una fotografía de los tres en el verano de mediados de los 70, cuando nada hacía presagiar el dolor). Quintana pudo recuperarse pero no para ver vivo a su padre (su fragilidad, además, hizo que tuviera una recaída en el aeropuerto cuando llegaba a los funerales de Dunne).

Las tragedias no tienen fin. Cuando el libro estuvo terminado y Joan Didion se preparaba para el book tour recibió la noticia de que su hija Quintana Roo, de 39 años, aparentemente ya respuesta, había sufrido una pancreatitis aguda y acababa de morir. Los editores le dieron la posibilidad de detener el lanzamiento para que ella pudiera hacer una coda en el libro. Didión contestó: "En lo que a mí respecta, el libro estaba terminado. Cerrado. De ahí que pueda hablar sobre él y pueda salir a promocionarlo. Esa es la idea ahora: mucho trabajo y mucho movimiento. Un tour de once ciudades. En cambio, lo de Quintana no puedo discutirlo porque no he escrito sobre ello. Es el mismo dolor pero al mismo tiempo es un dolor diferente. Es algo sobre lo que no quiero hablar. Es la parte sobre la que no puedo hablar”.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario