MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Tres reseñas


[NOVEDAD] Como siempre, los suplementos culturales de diarios internacionales se dedican a escribir reseñas sobre novedades literarias. Tres reseñas interesantes nos ha dejado este fin de semana. En primer lugar, en el ABCD Las letras del diario "ABC" el cada vez más defraudante narrador español Juan Manuel de Prada (su última novela es ilegible) escribe sobre la nueva novela de Paul Auster, Brooklyn Follies, y declara: "(...) en este libro Auster trata de mostrarse menos premeditado, menos constreñido por esas arquitecturas mentales que atenazan y predestinan a sus personajes, atrapándolos en una telaraña de vértigos casi metafísicos. Mucho nos tememos que, al proponerse un tipo de narración más desencuadernada y dispersa, más anecdótica si se quiere, parte de la magia que caracteriza su escritura se haya desvanecido".

Por otra parte, en el suplemento "Radar Libros" del diario argentino "Página 12", Juan Forn escribe sobre la colección de relatos del estupendo John Berger Ahí nos vemos publicada por Alfaguara. Dice: "Otro de los muertos de Berger, el instructor de una colonia de verano que le enseñó a dibujar y a remar, le susurra al oído, en el lobby del Hotel Ritz de Madrid: El estilo es el resultado de una serie de talentos. Un solo talento, por grande que sea, no produce estilo”. Hay pocos escritores actuales que tengan un estilo tan reconocible como Berger. Y no hace falta ser muy brillante para ver que ese estilo está compuesto en partes iguales por una manera de mirar, una forma de vivir y una exigencia al escribir".

Finalmente, en "Babelia" Luis Antonio de Villena le dedica una reseña a la penúltima ganadora del premio Booker, la novela La línea de la belleza de Alan Hollinghurst publicada por Anagrama. Como se sabe, en esta novela Margaret Thatcher -a quien llaman La Dama- aparece en medio de una fiesta conservadora y hasta baila con el protagonista, un joven estudiante de literatura homosexual, en una suerte de choque cultural amparados por la frase británica: "vicios privados, virtudes públicas". Dice Villena: "Desde un punto de vista formal La línea de la belleza (que va desde el estilo artístico a la raya de coca) es una novela muy clásica, con no pocos guiños a James. Una novela muy bien construida, bien cuidada, pero que no parece querer investigar en ningún procedimiento novedoso. Es una novela morosa en su andar, pero no lírica ni tampoco introspectiva. Una buena novela de siempre, con el matiz del sutil análisis político -a través de la privacidad de los individuos- y el añadido de un retrato de la vida gay de una clase que lo admite pero no lo quiere".

En la foto, narrador John Berger habla sobre el mensaje de los muerto

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario