MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Salinas editor


[HOMENAJE] Parece inverosímil que el hijo del gran poeta español Pedro Salinas afirme que llegó a dedicar su vida íntegramente a los libros por casualidad. Pero así fue. La Biblioteca Nacional de Madrid, que dirige Rosa Regás, rendirá un homenaje al editor Jaime Salinas -hijo del don Pedro de La voz a ti debida- quien dará una conferencia sobre los libros de su vida. Jaime Salinas llegó a España, luego de compartir el exilio de su padre en Argelia, dispuesto a ser cineasta, pero el azar lo llevó a trabajar en imprentas vinculadas al sello Seix Barral. Cuenta, en una entrevista con Juan Cruz, sus inicios: "Me pusieron en una especie de barracón, ni me saludaban. Y un día me invitó a comer Víctor Seix. En el curso del almuerzo, él descubrió que yo era hijo de Pedro Salinas. "¡Cuando se entere Carlos!", exclamó. Y cuando se enteró Carlos me hizo todo tipo de fiestas y ya me incorporó a las tareas editoriales..."

Jaime Salinas ha trabajado en Seix Barral y en Alfaguara, además de un puesto como Director General del libro. Y junto a otros editores fundó Alianza Editorial. Sin embargo, reconoce que lo suyo no es necesariamente la lectura: "Nunca fui un gran lector, ni creo que tenga una lectura suficientemente formada. Mientras trabajé con Barral comprendí que no se trataba de publicar los libros que me gustaran, así que mi relación con los libros era a través de terceras personas, los que me sugerían que se publicaran. Yo raramente leía los libros que iba a publicar...".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario