MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Zeín y Naranjita

Ayer tuve una simpática reunión con Zeín Zorrilla, quien ha publicado unos manifiestos bastante polémicos sobre Literatura Andina, y de quien siempre he admirado su tesón por abrirse un espacio literario, una habitación propia digamos, aunque también he discutido a rabiar sus postulados sobre la literatura criolla y su -para mí- confusa definición de novela andina. Creo que Zeín, que me consta que es una persona culta, al ser autodidacta en literatura es bastante desordenado, incluso maniqueo, y termina mezclando una serie de conceptos de manera no siempre certera, arrastrado más por el ímpetu de su propia obra antes que por el deseo de fijar conceptos.

Sin embargo, ayer me asombró su conocimiento sobre el mundo andino emergente. Es una persona que siente una verdadera curiosidad en ir a los pueblos extraviados y conocer los principios que rigen esos mundos, con una admiración y un respeto que le envidio. Creo que eso -además de su historia personal sobre el encuentro con Lima como estudiante, tan intenso- lo capacita para escribir una gran novela, la novela que todos queremos leer de él.

En fin, como colofón a una estupenda velada, me hizo escuchar a una cantante folklórica que no tiene absolutamente nada que ver con Dina Paucar o el Chato Grados y un largo etc. Tampoco con autores folklóricos más sofisticados. Zeín le ha dedicado un libro apareció en la presentación de sus manifiestos. Se hace llamar Naranjita de Sucre y es una cantante autóctona, casi se diría salvaje, que se vale de su voz y el violín (según creo, es de su esposo) para hacer una música absolutamente telúrica, rabiosa, estremecedora. Canta en quechua y castellano y ella misma compone las letras de sus canciones, que son terribles. Nunca había escuchado nada así y la verdad es que la experiencia es alucinante. Sé por Zeín que ella difícilmente toca en los coliseos de la capital, aunque es una estrella indiscutible en su región. Nuna la verán aparecer en Misky Taky y tampoco en las movidad de Barboza, y quizá nadie le haga una miniserie, pero es un referente artístico tan notable como puede serlo el mismo Chacalón o Iván Cruz (por poner el nombre de dos músicos peruanos extraordinarios en el sentido literal del termino, es decir: fuera de lo acostumbrado)

Con suerte, pueden conseguir algunos de sus discos en el Centro de Lima. No se trata de "apoyar lo autóctono" sino de escuchar a una cantante impresionante en cualquier contexto, aunque por eso mismo (por no estar hecha "en serie" como las demás), resulta casi una desconocida fuera de los pueblos pequeños y remotos de Ayacucho (de hecho, solo he encontrado sobre ella una página web japonesa que ofrece música vernacular a US$ 50 cada envío). Busquen sus música (también hay un DVD) y después me cuentan.



Naranjita de Sucre y Los Tigres de la Jarana
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario