Fernando Marías, premio Primavera
Y hablando de premios, el escritor español Fernando Marías (Bilbao, 1958... no confundir con Javier Marías porque eso irrita mucho a don Javier, según he sabido, de quien incluso se dice que le pidió a Fernando alguna vez -por fax probablemente- cambiarse de apellido; chismes de egos revueltos que uno oye por ahí o por allá) ganó el premio Primavera este año (200,00 euros) con "Todo el amor y casi toda la muerte" (otro título malo). En el 2001 había ganado el Nadal con El niño de los coroneles. Dice la nota:
(...) un relato que trata, según el autor, de un hombre perdido que se busca y de tres mujeres, una real y dos fantasmas. Una sugerente idea para una trama, que según ha explicado el propio Marías tras conocer el fallo del prestigioso galardón, le vino inspirada por una experiencia "increíble", que vivió, y que seguro que no se la creen, pero ocurrió".Y es que el novelista, guionista y editor se fue a pasar unas vacaciones a un hotel de lujo con una mujer con la que estaba comenzando una relación y en la habitación, al parecer, no estaban solos; había dos mujeres fantasmas. Así que el autor convivió una semana con las tres mujeres, con las que mantuvo relación, incluso sexual. Una historia que le obsesionó durante años, dijo.Esto ha dado origen a esta novela que trata "de un hombre perdido que en un momento dado decide buscarse" y que es además un homenaje a las mujeres del siglo XXI porque "no se resisten a vivir sometidas".
Por cierto, ya que hablamos de premios españoles ¿Saben quién ganó el premio Bruguera de Novela? Un premio conocido porque solo tiene un jurado, a manera de mentor, que elige la mejor novela sin discutirlo con nadie. Este año el mentor-jurado fue Félix de Azúa quien, al no ponerse de acuerdo consigo mismo, lo declaró desierto. Sí señor.
"no se resisten a ser sometidas"
y las feministas?
no se habrá confundido de siglo?
» Publicar un comentario