MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La no-ficción, aún

Truman Capote homenajeado por Warhol. Fuente: thecityreview

Aunque la noticia que más me ha impactado de la página Cultural de El País hoy es la de Robert Downey Junior diciendo: "He conseguido no destruime a mí mismo" (mientra se aferra dramáticamente a la cintura de su mujer) debo seguir mi ruta de periodista literario ad-honorem y decir que Javier Cercas, Santiago Roncagliolo y Miguel Barroso se jutaron en Casa de América para celebrar un aniversario de Música para camaleones de Truman Capote y hablar de la no-ficción. Nada envejece más rápido que lo que está demasiado de moda. ¿La no-ficción? ¿Eso todavía existe? Yo creo que la caída libre está anunciada, pese a que el libro de Cercas fue el más celebrado el año pasado. Siempre se llega al pico antes de caer. Eso lo sabía muy bien Andy Warhol y por eso se bebió todo lo que tenía mientras pudo (y ya no podría). Es decir, la No-Ficción ya fue. Seamos honestos: Truman Capote, por culpa de sus biografías y películas y émulos universales, ha envejecido en estos dos últimos años más que en toda su vida. Los cronistas latinoamericanos se quedaron si historias que contar. Kapu ya no dicta cursos. La realidad los ha superado y ya ni el dentista de García Márquez (un abrazo, maestro Chang) los salva de la caries instalada en el centro mismo de su cuarto de hora de fama. ¡Volvamos a inventar el mundo! Por lo pronto, dice la nota:

Algunos dicen que su precursor fue el escritor Truman Capote con A Sangre Fría. Recientemente se han reeditado las obras del periodista Manuel Chaves Nogales y parece que el sevillano ya se había adelantado en los años 40. Se trata de la literatura llamada de no ficción. Un género que mezcla la investigación periodística, basada en hechos reales, con unas gotas de inventiva y un toque de narración literaria. La Casa de América de Madrid, reunió ayer por la noche a los escritores Javier Cercas (Cáceres, 1962), Santiago Rocangliolo (Lima, 1975) y Miguel Barroso (Zaragoza, 1954) para que hablaran sobre los entresijos de esta forma de relatar la vida y sus historias. "La obligación de todo escritor es acercar al lector a una problemática de la mejor forma posible. [...] Para Santiago Rocangliolo, la mayoría de los lectores busca reafirmar sus ideas y pensamientos en los libros que leen. Por eso, para el autor peruano "una función primordial de la literatura es la de desactivar y romper esas creencias". Rocangliolo habló sobre la escritura de su reportaje sobre el líder guerrillero del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Y de las dificultades que implica contar una historia de un tipo que casi "vuela en pedazos al Estado y mató a 70.000 personas". El autor de Memorias de una Dama, sostuvo que "la gente que está haciendo crónicas en América Latina, son más interesantes que los de ficción". El diálogo también se ocupó del papel de las fuentes en el trabajo de los escritores. Fuentes que, en ocasiones, suelen convertirse en personajes de sus propias novelas. "Con las fuentes hay que negociar y forcejear", aseguró Miguel Barroso. Cuenta el autor de Autoras en la Sombra (Plaza & Janés, 2009) que con el tiempo, algunas de esas fuentes se han convertido en "amigos de mi vida e incluso alguno se me ha muerto".

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