MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Preocupaciones de VLL

solar e-book. Fuente: tec-nologia

Y aunque, sin duda, la preocupación principal de Mario Vargas Llosa en estos días es si el jueves 8 recibirá la llamada que todos esperamos que reciba, existen otras preocupaciones menores en su cabeza. Una de ellas es el e-book. Como sabemos, Vargas Llosa mira de reojo la modernidad que trae el internet y cualquier cosa que no sea leer lentamente libros de caballería sin lápiz en mano. Pero en los e-book no hay lápiz que valga, todo es velocidad, voracidad. Por eso respondió así al diario El Día:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró ayer que actualmente existe una incertidumbre con respecto al futuro de la literatura en lo que respecta a la introducción del libro electrónico. En este sentido, manifestó su deseo de que el papel y el formato digital convivan, aunque expresó su temor de que "el e-book podría no ser compatible con el rigor y la profundidad de la gran literatura y la vulgarizara". Así lo expresó ayer en la sede central de CajaCanarias el novelista latinoamericano en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de comenzar el diálogo con el periodista Juan Cruz sobre "La condición humana", acto que inaugura el Otoño Cultural de la entidad de ahorro. Vargas Llosa aseguró que hay incertidumbre sobre el futuro de los formatos literarios, por lo que aseveró que "ojalá el libro electrónico no elimine al papel, ojalá que coexistan y -prosiguió el autor- si en todo caso el e-book se impone creo que el papel no desaparecerá del todo". A su juicio, lo peor que pudiera pasar "es que el papel fuera relegado a las catacumbas, aunque esta situación también tendría sus ventajas ya que la creación sería más rigurosa, estricta y de mayor perfección formal"; de hecho, el autor de "La casa verde" aseguró que no le disgusta "la idea de un público minoritario que mantendría viva la cultura del libro".

Lo que no se da cuenta Vargas Llosa es que el e-book no solo es el chiche del futuro del libro sino que incluso es la opción más realista para el próximo milenio porque no solo abarata costos y democratiza la lectura sino que incluso es ecológico, como ese solar ebook que ilustra el post.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:17 p. m.

Hay q ser realistas Ivan, creo q mas facil es q San Pedro baje de los cielos a que MVLL gane el Nobel
Slds    



6:56 p. m.

Y mientras nos preocupamos por el libro electrónico... ya están desarrollando esto

http://www.fayerwayer.com/2009/09/lentes-de-contacto-para-realidad-aumentada/

Y sabe Dios qué vendrá después. ¿El fin del libro electrónico?    



8:55 a. m.

Hay que tener cuidado a la hora de alinearse con la fórmula: digitalización = democratización. Uno, porque sigue pervirtiendo la noción de democracia y contribuye a que por un lado, se tenga la sensación de que el cartonero el tricilero y el ambulante puedan a la par de sus actividades de subsistencia, leer su Borges en sus e-book players; y por otro, a negar el hecho de que aún asi cambie de soporte, el acto de lectura siempre recaerá en los pocos que fueron formados para tal actividad...

Saludos.    



» Publicar un comentario