MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jueves 8: humo blanco

Octavio Paz, el último latinoamericano, recibiendo el Nobel en 1990. Fuente: elpaís

Como ya se sabe, la Academia avisó que el jueves 8 de octubre se dirá el nombre del Premio Nobel. Eso significa que ya saben quién lo ganó, no ha habido discusión. Pero también se pueden prever otras cosas. Por ejemplo, el ABC especula que se busca un premiado tolerante, con visión de futuro y feminista. Dice más:


Este año la «Semana Nobel» llega repleta de novedades. Por primera vez, la Academia Sueca anunció en su web que el galardón se hará público ocho días antes de lo tradicional. También por primera vez, enviará en directo ese esperado anuncio por YouTube. Una proclamación temprana, que quiere decir que no hubo discusiones respecto al galardonado. Recordando las palabras de Horace Engdahl, anterior secretario permanente, a ABC, eso puede indicar que se ha sacado a «uno de los grandes que permanecen en la nevera Nobel desde hace décadas». De momento no hay «chivatazos» sobre la identidad del elegido (otros años se ha filtrado la votación) pero en los círculos cercanos a la Academia se comenta que, aunque sus miembros lo nieguen, el Nobel es un premio político, y que los dignos académicos siempre tuvieron tendencia a favorecer a los escritores de izquierdas. Hoy, con el cambio a la derecha de Suecia y de los suecos, el escenario es otro.

Por otra parte, algunas buenas noticias para los países periféricos y, sobre todo, para EEUU: El nuevo secretario permanente acusó de "europeizantes" los premios anteriores. Dice "El Universal":

El nuevo secretario permanente de la Academia Sueca considera que el panel que elige el Premio Nobel de literatura ha sido demasiado ''eurocéntrico'' en su selección de ganadores y que hay muchos escritores estadounidenses que merecerían ganarlo. Peter Englund formuló sus comentarios el martes, dos días antes de que se anuncie el ganador. Contrastan con la opinión de su predecesor de que la literatura en Estados Unidos es demasiado estrecha. Englund dijo que eso se debe a que los jueces de la Academia Sueca son europeos y tienden a tener ''una visión europea'' de la literatura. Los europeos han dominado los premios de literatura en las últimas décadas y han ganado nueve de los últimos diez años. Englund, que reemplazó a Horace Engdahl como secretario permanente en junio, opinó que ''eso es un problema''.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario