MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Paul Verhaeghen premiado

Paul Verhaeghen. Fuente: david stuart/Time

El Independent Fiction Prize es un premio creado en Inglaterra, con el auspicio del diario The Independent, el Arts Council de Inglaterra y la marca de champán Taittinger, que premia al autor y traductor de una obra escrita en otro idioma y traducida y publicada en inglés. Luego de una shortlist en la que se encontraba Paul Verhaeghen por Omega Minor; Pawel Huelle por "Castorp"; Daniel Kehlmann por "Measuring the World"; Bengt Ohlsson por "Gregorius"; Lars Saabye Christensen por "The Model" y Marlene van Niekerk por "The Way of the Women", se decidió premiar al escritor belga residente en EEUU por Omega Minor. La nota resume así el argumento de su novela:

La acción de "Omega Minor" se desarrolla en momentos distintos del siglo XX entre Berlín, Boston, Los Álamos y Auschwitz. Sus personajes son neonazis, un profesor de física que regresa a Potsdam a expiar sus pecados, un universitario que concibe un experimento que determinará la suerte del universo y un superviviente del Holocausto, que cuenta su vida a un psicólogo dispuesto a escucharle. "Omega Minor" es la segunda obra de Verhaeghen, que, además de ser escritor, trabaja como psicólogo cognitivo y es profesor asociado del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU.). Según ha anunciado, Verhaghen donará el dinero del premio a la Unión de Libertades Civiles de América en señal de protesta por la política exterior de Estados Unidos.

Se menciona en la nota, además, a las tres novelas originalmente en castellano que tenían opción al premio hasta antes de la shortlist: Enrique Vila-Matas por "El mal de Montano"; la colombiana Laura Restrepo por "Delirio", y el argentino Alan Pauls, por "El Pasado". Entre los ganadores del premio tenemos a Milan Kundera por "Inmortalidad"; el portugués José Saramago por "El año de la muerte de Ricardo Reis"; el alemán W G Sebald, por "Austerlitz", el español Javier Cercas por Soldados de Salamina, y el angoleño José Eduardo Agualusa por "El libro de los camaleones". En la nota de The Guardian citan las frases de entusiasmo de uno de los jurados:

The judges for the prize were literary editor of the Independent, Boyd Tonkin; writer and teacher Abdulrazak Gurnah; literary editor of Le Monde Florence Noiville; and Arts Council England literature officer Kate Griffin. Boyd Tonkin described the book as "one of those fantastic, big, rich exciting novels that turn up from time to time. If you're looking for comparisons, they would be the Don DeLillo of Underworld and Thomas Pynchon's Gravity's Rainbow. It is vast and sprawling - and I think it's OK to say that it is quite uneven, because 80% of it is absolutely brilliant."

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario