MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La mufa de la FIL

Editor Christian Bourgois no pudo recibir su homenaje. Foto: Oliver Roller. Fuente: remue.net

El periódico mexicano "El Universal" comenta a voces lo que se escucha, bajito, en los pasillos: ¿trae mala suerte la FIL de este año? Además, hay una mención a la tan mentada mufa del premio-antes-conocido-como-Juan-Rulfo.

Dice la nota: "El escritor Fernando del Paso en el hospital, el editor Christian Bourgois convaleciente en su casa de París y el arquitecto colombiano Rogelio Salmona en el cementerio. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007 ha tenido mala suerte con sus protagonistas. “¡Este año me ha ido como en feria!” La frase fue de Fernando del Paso. Lo dijo no en el sentido lúdico, sino todo lo contrario. Vino a recibir el Premio FIL 2007, con un cateter en la mano, que de manera constante le movían sus efusivos admiradores, ante la preocupación de su esposa Socorro. Del Paso fue operado de la vesícula seis días antes de la inauguración del mayor encuentro de los libros en español, el pasado sábado. Y en septiembre también lo habían operado. Bourgois convalece en su casa de París por lo que no pudo viajar a esta ciudad a recibir el reconocimiento al Mérito Editorial, que otorga el encuentro literario más importante en lengua española. Su esposa Dominique estuvo anoche en su representación. “Lamento no estar presente; ésta es una ausencia forzada”, dijo Bourgois en su discurso leído por el editor catalán Jorge Herralde. Bourgois es un editor francés, con 40 años de librero independiente, que ha introducido en su país a Toni Morrison, Salman Rushdie, Enrique Vila Matas, Roberto Bolaño, Guillermo Fadanelli y Martín Solares, entre otros autores de diversos países. La ausencia más sentida, por ser irreversible, fue la de Salmona, Premio ArpaFIL 2007. El arquitecto murió de cáncer el pasado 3 de octubre. No obstante, se le puede ver en un video dentro del Museo de las Artes de Guadalajara, que acoge una gran retrospectiva de la obra de este arquitecto colombiano que ganó el Premio Alvar Aalto, de la Asociación Finlandesa de Arquitectos. Esta FIL ha vivido, además, un pequeño momento de angustia, cuando el pasado domingo, en pleno homenaje, Álvaro Mutis (Colombia, 1923) provocó incertidumbre entre el presidium y el público, pues cuando el chelista mexicano Carlos Prieto terminó de interpretar dos movimientos de la Suite 2 en do mayor de Bach, el escritor se retiró del salón tocándose la espalda y sostenido por dos edecanes. Diez minutos después regresó.

En Guadalajara hace unos años se hablaba de “la maldición del Premio Juan Rulfo” . Y es que en un lapso relativamente corto fallecieron varios de los escritores que lo habían recibido: Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro y la argentina Olga Orozco. A esta lista se ha sumado después Augusto Monterroso, Juan García Ponce y Cintio Vitier. Del Paso regresó al hospital y desde ahí ha ofrecido hasta una rueda de prensa.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario