MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Alarcón

Daniel Alarcón. Fuente: Correo

El tour periodístico de Daniel Alarcón se completa hoy con las entrevistas aparecidas en el diario "El Comercio", por Francisco Melgar, y en el diario "Correo" por Carlos M. Sotomayor. Mañana parte Daniel hacia EEUU pero su libro se está vendiendo muy bien, según pude comprobar hoy, en la FIL LIMA.

En el diario "El Comercio" comenta la escritura de su colección de relatos: "Lo escribí durante seis años. Tenía 18 cuentos y saqué nueve para la edición en inglés y después incluí algunos más para la edición peruana. El primero que escribí fue "Lima, Perú, 28 de julio de 1979" que se publicó en una revista universitaria en el año 1997, y el último es "El señor va volando sobre una nube veloz", que no está incluido en la versión que salió en Estados Unidos. (...) Eso es lo bonito de armar un libro de cuentos. Es como cuando éramos más jóvenes y grabábamos temas musicales en un caset variado y se lo regalábamos a una chica y después nos íbamos a nuestras casas a esperar a que nos llamen (risas). Armar un libro de cuentos es así. "

También habla sobre el recibimiento en el Perú y sobre su identidad nacional: "Fue algo que sentí cuando llegué a Nueva York. En ese momento el 27% de la población era latina y el 40% había nacido en el extranjero, y cuando me preguntaban de dónde venía, yo respondía que del Perú. Creo que fue en ese momento, en Nueva York, cuando empezó a cobrar relevancia el hecho de haber nacido aquí. Claro, yo me siento estadounidense y peruano al mismo tiempo y creo que uno tiene derecho aformar parte de varios grupos y países. Te cuento una anécdota: en mi casa tengo una colección de camisetas y cada una de ellas dice estar hecha un país distinto. Una camiseta dice "Hecho en México", otra "Hecho en Irlanda", otra "Hecho en Perú", y yo siempre estoy poniéndome todas para confundir a la gente. Me sorprendió mucho la reacción de los lectores peruanos. Yo pensé que iban a tener reparos en que haya sido un extranjero el que escribiese sobre estos temas. Por otro lado, el acercamiento a los escritores y los críticos peruanos ha sido muy bonito. Lo gracioso es que en Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre aquí, el peruano soy yo."

En el diario "Correo", por ejemplo, habla sobre la narrativa peruana última: "Me da mucho gusto los éxitos que hemos tenido a nivel internacional. Y a nivel nacional, creo que cada vez se publica más, hay más editoriales, hay más escritores interesantes. No los he leído a todos, pero me enorgullece ser considerado parte de las letras peruanas, creo que somos buenos escritores. A los cubanos se les conoce porque bailan bien y a los peruanos porque escriben bien. Lamentablemente eso no ocurre con nuestro fútbol (Risas)."


Lunes 23/ 07.- Daniel Alarcón también ha sido entrevistado hoy en el diario Perú21, donde declaró: "Quedarse en lo mismo y no experimentar significa fracasar".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:22 a. m.

Lei la entrevista hoy, en la mañana. Mañana mismo voy a la FIL, a comprar su libro Radio Ciudad Perdida.    



» Publicar un comentario