MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nueva encuesta: fotocopias

Fuente: Todoellas

En su "Columna Okupa" de la semana pasada (en el suplemento dominical de "La República"), titulada "El saber-mercancia", Rocío Silva Santisteban se refiere a la búsqueda de una "democratización de nuevas formas de abaratar la lectura", que involucra entender de una manera menos rígida el copyright, y defiende el derecho de los menos favorecidos a usar fotocopias. Rocío dice que debemos entender la cultura no "sólo como "transmisión de lo bello" sino como forma de acceder a un conocimiento que nos permita, mal que bien, salir de una situación de ignorancia y tener acceso al poder".

Por tanto, la pregunta de la encuesta de esta semana es: ¿está de acuerdo con el uso de fotocopias como modo de democratizar la lectura?

Gracias por participar.

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:05 p. m.

claro que estoy de acuerdo con el uso de las fotocopias por las grandes mayorias.
el articulo de rss ademas abla de steven biko yo nunca habia oido de este personaje. me fui a wikipedia y encontre esto:

Stephen Bantu Biko (18 December 1946 – 12 September 1977) was a noted nonviolent anti-apartheid activist in South Africa in the 1960s and early 1970s. Since his death in police custody, he has been called a martyr of the anti-apartheid movement.[1] While living, his writings and activism attempted to empower blacks, and he was famous for his slogan "black is beautiful", which he described as meaning: "man, you are okay as you are, begin to look upon yourself as a human being".[2]

saludos,

javier    



10:21 p. m.

OJO: La Kolumna Okupa de hoy (20/05/07) se titula "Blanca Varela vive y vencerá". La que señalas salió publicada la semana pasada.    



10:44 p. m.

Claro, y tambien apoyo la copia de dvds, cds y software para democratizar otras formas de expresion.    



1:58 a. m.

saludos,

leí el artículo de RSS y tengo la impresión de que falta decir algo sobre los ejemplos que puede resultar clave: tanto los compradores de biblias de Gutemberg como los estudiantes universitarios NECESITAN/ TIENEN QUE/ QUIEREN leer. sucede así con los otros miembros de la sociedad? compraron biblias los campesinos y los pequeños comerciantes? Sacan copias los sectores desfavorecidos de nuestra sociedad?

entonces, qué se entiende por "democratizar"? (y, en segundo lugar: por qué, como se desprende del post y del artículo citado, la lectura tiene que estar en el centro de la cultura?)

yo veo el asunto como hacer llegar "la cultura" / "la lectura" a grupos sociales (ojo, no estoy hablando de consumidores individuales como los de Gutenberg o los estudiantes universitarios) que por una razón u otra no tienen acceso a ella.

tener libros baratos (o fotocopias) ayuda a quiénes en este momento ya leen con asiduidad. tengo la impresión de que el número de lectores no aumentará mucho con fotocopias. sí lo hará, más bien, con la formación de hábitos de lectura crítica en el hogar, en la escuela y el trabajo; hábitos que luego las personas puedan poner en práctica y aprovechar en todas las esferas de su vida.    



7:00 p. m.

No se habia discutido este tema hace un tiempo?.
Me parece que lo importante es que haya libros baratos para los estudiantes y publico en general, no estoy de acuerdo con las fotocopias, aunque en el contexto del Peru no hay otras alternativas, pues desalienta la produccion literaria y academica.
Lo mejor seria, como habia sugerido un comentarista en la otra discusion, que se saquen una primera edicion de lujo, y luego ediciones populares mas baratas. Asi autores y lectores saldrian ganando.
Amazilia Alba    



1:12 p. m.

Creo que es riesgoso discutir el tema de las fotocopias de manera superficial. Estoy de acuerdo con publicaciones más baratas (como las famosas ediciones de bolsillo) y el uso restringido de las fotocopias (personalmente creo q muy aplicable en el mundo universitario más no tanto en realidades escolares o de lectores ávidos). Aquí pasa algo similar a la realidad de la música, si no hay ganancia para los escritores...mm.. ¿Cómo podrían ser sólo escritores? (vivir de la escritura).    



» Publicar un comentario