MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La novela luminosa

Mario Levrero. Fuente: Ficticia.

La novela póstuma publicada del uruguayo Mario Levrero se titula La novela luminosa y fue editada por Alfaguara un año después de su muerte. Es una novela escrita bajo el auspicio de la beca Guggenheim pero cuya estructura era imposible. Al final, la obra es un río de páginas que incluyen sobre todo fragmentos de su diario personal (el diario de la beca), en los que no sólo lucha contra la escritura sino contra la computadora, la versión de word 2000, los sofás y hasta el aire acondicionado. El narrador chileno Alejandro Zambra la reseña en la Revista de Libros.

Para leer la contratapa de La novela luminosa, pulse aquí.

No es broma lo del aire acondicionado. Cuenta Zambra: "Luego, enfrentado al insoportable verano de Montevideo, Levrero comprende que le será difícil dormir o leer (o escribir) sin aire acondicionado. ¿Para escribir la novela luminosa es necesario tener aire acondicionado? Sí. ¿Es posible, en realidad, escribir la novela luminosa? No. ¿Por qué? Porque hay cosas que no se pueden narrar. ¿Para qué, entonces, intentar narrarlas? Para retornar. ¿Dónde? No sabe, no responde".

Zambra termina así su reseña: "Escribir entre paréntesis me produce ansiedad, seguramente por temor a olvidarme de cerrarlos", anota Levrero en alguna perdida página de La novela luminosa, una obra extraña y magnífica que se asemeja, justamente, a un larguísimo paréntesis siempre a punto de cerrarse".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:11 a. m.

Hola, Iván. Aún no leo "La novela luminosa", pero aprovecho toda ocasión para recomendar la llamada "trilogía involuntaria" de Levrero: "El lugar", "La ciudad" y, sobre todo, "París", una novela notable.

Por otro lado, ya que estamos en días de reivindicación para la blogósfera peruana, quiero decir que, además de Uruguay y Argentina, dudo que haya un lugar en el que Levrero esté empezando a gozar de cierta fama póstuma tanto como en el Perú, y eso ha sido obra de los blogs. Ojalá pudiéramos hacer que las novelas de Levrero se republicaran.    



9:31 a. m.

querido Iván, por qué no te esfuerzas en dar más a tus pocos lectores, incapaz de mierda, en vez de joder a los que saben más que tú, basura?    



10:29 a. m.

En coincidencia con este comentario, en el blog LUZ DE LIMBO de Victor Coral tanto el administrador como un anónimo, reprochan a "cierto blogger" por solo linkear contratapas.

Descuiden, amigos, prometo esforzarme más para no ser un incapaz de mierda ni una basura. Aunque seguiré linkeando contratapas cuando comente reseñas.

Por otra parte, el nombre que ha escogido el anónimo es "Palomo" que me remite inmediatamente a Paloma, mi ex esposa y madre de mi hijo de cuatro años, una persona que habitualmente se ve insultada y difamada en los blogs "alternativos".

En fin, tendrá que aceptar nomás que la insulten. Cosas de la libertad de expresión, como diría Ocram.

Saludos

IVAN

PD.- al autor de este comment le digo que no se haga ilusiones, nunca más aparecerá un comentario suyo ni con seudónimo ni con nombre propio. En cualquier caso, sólo se le permitirá el ingreso en su fase benigna.    



10:33 a. m.

Gustavo,
no sé si conseguiríamos que se republicaran pero sí, quizá, que los editores de Alfaguara se animen a traer unos ejemplares de "La novela luminosa" para los que no tienen uno (yo conseguí el mío en el autoservice de Mario Bellatin). La librería "El Virrey" tiene aún ejemplares del libro de Levrero que sacó Interzona: EL DISCURSO VACIO.

Saludos,

IVAN    



10:36 a. m.

Sí, había notado la "coincidencia".
Ahora ¿por qué Luz de Limbo publica cosas asi y manda esas indirectas?
Es difícil de entender...
saludos    



5:33 p. m.

Muy bueno el artículo sobre Levrero, gracias a Iván y al autor. Me dijeron que publicarían a Levrero en España, lo que no se si es una buena noticia para los limenos.    



» Publicar un comentario