MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Oscar Málaga


[LA REPUBLICA] En la sección Cultural del diario La República aparece una entrevista a Oscar Málaga, quien acaba de publicar con Alfaguara la novela El secreto de la trapecista. La historia transcurre en un mes de fiestas patrias en 1831. Dice el autor: "El libro es absolutamente un libro de ficción. Mejor dicho, nunca hice una investigación para este libro. Los circos no llegaron en esa época al Perú, vienen del siglo XIX, creo. Lo que tiene de real es que yo soy peruano y por lo tanto yo he vivido bajo circunstancias especiales, con historias especiales y con anécdotas especiales y con una especial pasión por el circo. Entonces eso es lo que da el tono de realidad al libro. El libro puede estar ambientado en cualquier tiempo y las historias serían exactamente las mismas. Tengo la impresión de que desde esa época hasta ahora no ha pasado nada".

Luego, es más específico a la hora de aclarar que considera su libro no como una investigación histórica sino como una obra de ficción, y hace una particular distinción entre "escritor" y "creador": "No (...) traté de hacer un lenguaje de época. No es una novela histórica. Es más bien una parábola o una fábula sobre el Perú, pero el Perú desde la visión desde la perspectiva de la ficción, de un creador. Yo no soy un analista político, no soy un historiador ni sociólogo. Yo soy un escritor y más que un escritor un creador y desde esa perspectiva supongo que he ido acumulando versiones, historias, cuentos, que han dado como resultado este texto".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario