MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ellroy y las mujeres


[REVISTA Ñ] Con motivo de la versión cinematográfica de Brian de Palma de la novela de James Ellroy La dalia negra, la revista cultural Ñ del diario Clarín ha publicado una entrevista realizada hace un par de años, en la Feria de Guadalajara, a James Ellroy. En ella, aunque no sabía aún de éxito que iba a tener la versión fílmica de su novela (en parte por la protagonista, Scarlett Johanson), se refiere a los motivos que lo condujeron a recrear el asesinato de la actriz secundaria Elizabeth Short: "Yo me ocupo de muertes específicas, me ocupo de la muerte en forma individual, no pienso en grandes términos espirituales o metafísicos. No soy una persona que piensa en términos abstractos. Los muertos... Tomemos, por ejemplo, a Elizabeth Short, la mujer conocida como la dalia negra, la más famosa víctima estadounidense del siglo XX. Nos preguntamos por ella, quién era, cómo pudo concitar un odio tan terrible que terminó matándola. Ella no fue cómplice de su propia muerte pero ¿cuál fue el vínculo entre ella y el asesino? ¿Quién habría sido si no hubiese sido devorada a los 22 años? Estas preguntas nos dan vueltas en la cabeza porque en la imaginación nada termina. El tan popular concepto estadounidense de cierre es una estupidez. Mi madre y yo continuamos. Stephanie Gorman y yo continuamos. Elizabeth Short y yo continuamos".

Por otra parte, defiende así la cantidad de asesinatos de mujeres que hay en sus novela: "Me alegra mucho que existan las mujeres. Me gusta pensar en las mujeres. Las amo. Si no existieran, el mundo estaría en graves problemas. No es que el mundo no tenga grandes problemas en su estado actual... A estas mujeres en particular, que murieron de una manera horrible, las tengo en mi corazón".

Finalmente, también se anima a decir unas palabras sobre su método de escritura: "Contrato un investigador por vez. Se encargan de compilar listas de datos y cronologías para que yo no cometa errores (...) Escribo a mano. Elaboro esquemas generales sumamente largos. El esquema de mi última novela tenía 350 páginas. Planifico todo muy bien por anticipado". Y nunca le muestra a nadie lo que está escribiendo, además. Solo espero que sus contratos con esos investigadores sean bastante rigurosos. No vayan luego a acusarlo de plagio, como le ocurrió a McEwan hace poco.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario