MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Listas peruanas


[LA PRIMERA] En el diario La Primera han entrevistado a una serie de críticos y escritores peruanos sobre los mejores (y peores) libros del 2006. Los participantes fueron: Alonso Cueto, José Watanabe, Carlos Calderón Fajardo, Ricardo González Vigil, Carlos Eduardo Zavaleta, Marcel Velásquez, Rodolfo Hinostroza, Mario Montalbetti, Miguel Gutiérrez, Fernando Ampuero, Patricia de Souza y también quisieron consultar mi opinión. Las preguntas eran tres: 1. ¿Cuáles considera que han sido los tres libros, de autores peruanos, más importantes del año? 2. ¿Cuál ha sido el peor libro de un autor peruano que ha leído en el año? 3. ¿Quién considera que ha sido el escritor peruano revelación del año? El claro ganador de la primera ha sido la novela de Vargas Llosa, mencionada casi por todos los entrevistados. Y en cuanto a la "revelación", quien se la llevó de lejos fue Daniel Alarcón. Por otra parte, muy pocos se animaron a contestar cuál es el peor libro del año. Aquí dejo mis opciones y, además, algunas de las respuestas más interesantes:

Iván Thays
1) Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa; El fondo de las aguas, de Peter Elmore; y la antología Toda la sangre, de Gustavo Faverón.
2) Me reservo mi respuesta. Son muchos los libros malos.
3) Carlos Yushimito, con Las islas; y Augusto Effio, con Lecciones de origami. Además, este 2006 ha sido el año de la consolidación de Peter Elmore.


Alonso Cueto
1) Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa; El fondo de las aguas, de Peter Elmore; Puta linda, de Fernando Ampuero; y la antología de los cuentos de la violencia, Toda la sangre, de Gustavo Faverón.
2) Reservo mi opinión.
3) Luis Hernán Castañeda, con Hotel Europa, Susanne Noltenius, con Crisis respiratoria; y Miguel Ildelfonso, con Hotel Lima.

José Watanabe
1) Hospital, de Pablo Guevara; Simulaciones de la máscara, de Tulio Mora; y el poemario Octubre, de Manuel Hernández.
2) El primer invierno de Diana Frenzy, de Paul Alonso. Una novela pésima.
3) Salvo Hernández, todos los escritores ya son conocidos. No creo que haya uno a quién se le pueda denominar como “revelación”.

Mario Montalbetti
1) El ensayo Nuevos súbditos, de Juan Carlos Ubilluz; Dolores Morales de Santivañez, de Roger Santiváñez; y Órbitas. Tertulias, de Mirko Lauer.
2) Hay varios, pero me quedo con la Agenda cultural, de la doctora Martha Hildebrandt.
3) Dentro de poetas y narradores creo que no hay nadie en especial, como para mencionarlo. Claro que intelectualmente resalta Juan Carlos Ubilluz.
En la foto, Daniel Alarcón elegido por mayoría como el autor revelación del 2006.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario