MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Faverón sobre Pynchon


[PUENTE AEREO] Muy interesante el post que Gustavo Faverón le dedica a la aparición de ayer de la nueva novela de Thomas Pynchon, Against the Day, en la que afirma: "la crítica norteamericana ya empezó a dividirse claramente entre aquellos que la elogian hasta el extremo y aquellos que la consideran un punto bajo en la obra del huidizo y misantrópico narrador. Entre estos últimos, hay quienes piensan que el libro es una lamentable variación sobre los rasgos típicos del mejor Pynchon. Entre los primeros, hay quienes consideran al libro un punto culminante en su carrera".

Lo curioso es que, después de hacer el repaso de siete reseñas en revistas y diarios, encuentra que el diario El País, cuya noticia ayer reseñé, se equivoca a la hora de transcribir las opiniones de Lacayo, el crítico del Times. Explica Gustavo: "Alguien en El País ha resumido mal la reseña de Richard Lacayo en Time, consignando las críticas y borrando los elogios. El País señala que Lacayo ha comparado la novela de Pynchon, por su volumen, con una tostadora, y parafrasea a Lacayo diciendo "pero al menos en mi tostador me puedo hacer tostadas". El paralelo, en verdad comienza con esta observación: "con sus tres libras y seis onzas, Against the Day pesa sólo tres onzas menos que mi tostadora. Pero mi tostadora no ofrece la música asombrosa de la voz de Pynchon". Y luego continúa caracterizando a Pynchon, estilísticamente, como un autor capaz de combinar rasgos de Faulkner, Fitzgerald, Kerouac, etc., con fluidez y armonía. El comentario de Lacayo, sin embargo, es en general negativo. Pero ciertas frases suyas hacen pensar en que, en el fondo, lo que en verdad le molesta es la complejidad del libro: "Con algunas décadas más de lectura y decodificación uno podría acaso traer a la luz las intenciones centrales de la obra. O quizá no", dice".
NOTA.- Para los que leyeron antes el post debo aclarar que, bien leído, Gustavo dice que Lacayo sí escribe el chiste de las tostadas y las tostadoras, pero que el periodista de El País se borra el tremendo elogio aquel de "pero mi tostadora no ofrece la música asombrosa de la voz de Pynchon". ¿Por qué lo hace? Porque quizá así la nota es más divertida, aunque inexacta. ¡Oh periodismo cultural! En fin, una tostadora que no hace tostadas pero sí ofrece una música asombrosa no está mal, ¿verdad?
En la foto, Pynchon en su última "aparición" pública en Los Simpson.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario