MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El caso mexicano


[EL PAIS] Con respecto al post anterior sobre el nivel editorial peruano, en "El País" entrevistan hoy a Lorenzo Gómez-Morin, hasta ayer subsecretario de la Secretaría de Educación Pública de México, sobre el tema de los libros. Las respuestas me llenan de envidia: "Gracias a la colaboración de unas 400 editoriales, hemos creado alrededor de un millón de bibliotecas. Por lo menos dos en cada uno de los 150.000 colegios públicos de enseñanza básica -que va de 5 a 15 años". Estos colegios se han repartdo 175,000 libros y ahora, hay ocho libros para cada uno de los 21 millones de alumnos de primaria, lo que contribuye a la lucha contra el analfabetismo en un país donde aún el 8,2% de la población no sabe leer ni escribir. Gómez Morín acota: "Es más los niños, según los últimos estudios, leen cuatro libros cada año, el doble que sus padres...".

Como una contribución al Plan Lector, que Javier Arévalo y un grupo de instituciones como el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional están movilizando, dejo este resumen sobre la manera de escoger los libros que se distribuyen entre los alumnos: "Se trata de una selección progresiva muy organizada. Desde 2001, entre febrero y marzo las editoriales colaboradoras registran alrededor de 10.000 títulos en Internet. En abril comienza la fase de preselección, miembros de la Secretaría de Educación, de organizaciones no gubernamentales y expertos en educación evalúan las propuestas de las editoriales. En agosto, se consultan a los representantes de padres y profesores de los 32 Estados de México, se tienen en cuenta las recomendaciones y, finalmente, antes de que empiece el curso, se compran y distribuyen los títulos en 54 lenguas distintas. En total, más de 16.000 personas trabajan todo el año en este proyecto".

En la foto, Lorenzo Gómez Morín
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