MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ñaupari en Correo


[CORREO] Carlos Sotomayor entrevista en el diario "Correo" de hoy al poeta Héctor Ñaupari, quien acaba de publicar con Santo Oficio el libro Rosa de los vientos. Un poemario que según Sotomayor, tiene como tema central el erotismo. Al respecto dice Ñaupari: "Yo estaba en Europa; los términos de la soledad y la distancia hacen que uno evoque muchas cosas. El primer origen del libro es una evocación de naturaleza amorosa y erótica. El libro es sobre todo, y está un poco sintetizado en el epígrafe de Giocanda Belli, una travesía por el cuerpo y el cuerpo viene a ser la Rosa de los vientos".

Al preguntársele sobre el lugar en que se ubica en la tradición literaria peruana, dice: "Yo intento ofrecer una síntesis dialéctica de la tradición que me antecede, porque en principio me embebo de muchos autores peruanos: Calvo, Bendezú, Varela, Verástegui, Cisneros. Yo me reconozco como tributario de la poesía de Calvo, de Varela y de Bendezú en la medida que reflejan más la literatura que yo quiero hacer y que reflejan el espíritu de Rosa de los vientos. Y digo una síntesis dialéctica en la medida que, al momento de ser tributario de esa literatura, al mismo tiempo intento ponerme sobre los hombros al gigante (la tradición poética) y tratar de sacar un nuevo filo de la temática que ellos disponen".

Eso sí, me parece que en algún momento -y Ñaupari está de acuerdo con eso- Carlos Sotomayor afirma que no existe una presencia muy marcada del erotismo en la poesía peruana. ¿Es eso cierto? Me parece una opinión apresurada, por decir lo menos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario