MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Monsivais entrevistado


[BBC MUNDO] La página cultural de "La República" de hoy publica una entrevista que le realizó la BBC Mundo al mexicano Carlos Monsiváis apenas ganó el premio Juan Rulfo. Como es solo un resumen de la entrevista, les doy el enlace de la BBC Mundo con las preguntas y respuestas completas. El periodista es Sergio Acosta Ortiz y titula su nota "El incesante diálogo de Monsiváis". En un momento, se le pregunta sobre su método de escritura y el mexicano se considera a sí mismo como "grafómano mental". Dice: " Soy un grafómano literario y un grafómano mental. Y no puedo evitar mientras estoy hablando con usted estar redactando verbalmente de una mejor manera lo que le estoy diciendo. Llevo mi corrector de estilo ya incluido y desde luego mi corrector de estilo es implacable. Y en este momento me indica que podría estar mejorando el contenido de la entrevista y luego le tengo que refutar y decir "y cómo puedo hacer si estoy hablando", entonces me dice "entonces por qué no te callas"... Es un diálogo muy acribillado el que tengo".

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que nazcan nuevos escritores como Rulfo, García Márquez, Rosario Castallanos o Fuentes, Monsiváis contesta algo muy interesante y muy probablemente cierto: "(...) estoy convencido que ya nació otra Rosario Castellanos, lo que falta es saber si ya nacieron esos lectores de esa otra Rosario Castellanos. Si ya nacieron los lectores de ese otro Carlos Fuentes, si ya nacieron los lectores de ese otro Alfonso Reyes, no dije Juan Rulfo porque Juan Rulfo es otro caso único (...) yo creo que para que la pregunta tenga un sentido integral tendría que decir: ¿ya nació el autor y ya nacieron los lectores? Porque el autor puede estar ahí pero los lectores a lo mejor no. Entonces, si no estamos garantizando con una política cultural, educativa, la existencia de esos lectores a lo mejor veremos vagar por los desiertos del metro a esas Rosario Castellanos, a esos Carlos Fuentes, sin las resonancias que les corresponde".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario