Saludable rectificación
[PUENTE AEREO] Hace unas semanas, recibí en mi correo personal una carta supuestamente escrita por Alonso Cueto, en correspondencia con Víctor Coral, que era a su vez respondida con virulencia por Winston Orrillo. Me tomé el trabajo de llamar a Cueto y preguntarle si él era realmente el autor y me dijo que no, que no había mantenido correspondencia con Coral luego del artículo en "Que Hacer" sobre La hora azul. Envié esa rectificación a todas las direcciones que recibieron el apócrifo. A los pocos minutos, Coral también rechazó ser autor de la que le imputaban. Winston Orrillo, por lo que sé, aunque recibió la aclaración no ha dicho nada al respecto aunque él, lamentablemente, antes que Cueto o Coral, fue la víctima de esa ridícula trampa.
Al parecer, pese a ello la carta apócrifa siguió circulando y el narrador Dante Castro la recibió y contestó con furia y decepción en el preámbulo a la reseña (que circula en internet) sobre el último libro de Cueto. Gustavo Faverón ha colocado esa reseña (y sus objeciones) en un post hace unos días. Publicó también una aclaración sobre esa carta de Alonso Cueto: "Yo jamás he escrito ni podría escribir algo así. Esos correos apócrifos sólo me producen asco y vergüenza ajena. Tomar el nombre de alguien para escribir correos es moralmente repugnante. El hecho de que alguien base sus comentarios en ellos es su responsabilidad".
Hoy veo que Dante Castro, antes de contestar a las observaciones a su reseña de parte de Faverón, saludablemente rectifica la parte que corresponde a ese apócrifo: "(...) deseo aclarar que no conocía el pasatiempo vergonzante de algunos tricocéfalos de la subliteratura: enviar cartas apócrifas a nombre de escritores que sí tienen oficio. Debe ser un mecanismo de compensación psicológica frente a su principal complejo de inferioridad como creadores frustrados. Lamento el incidente, involuntario de mi parte. Fin del incidente. Si es necesario redactar de nuevo el artículo, adelante. Eliminando esa introducción, el artículo sustenta una crítica a la obra y creo que, en adelante, podemos referirnos a los aspectos estrictamente literarios sin afan de lesionar la honorabilidad del creador". Así sea.
En la foto, autor Dante Castro se rectifica ante carta apócrifa de Cueto.