MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nueva Polémica Literaria


[PUENTE AÉREO] Una nueva polémica se avizora en los blogs peruanos. El día de hoy, en "Zona de noticias" Paolo de Lima publicó un post dando cuenta de la aparición en la Revista de Historia social y Literatura de América Latina "Contracorriente" de un ensayo de su autoría titulado "Atrincheramientos y balbuceos neotribales: El grupo poético Neón entre la violencia utópica senderista y la dictadura neoliberal fujimorista. El caso de Carlos Oliva", con el cual consiguió el Primer Premio de Ensayo al mejor trabajo de un estudiante de un Departamento de Español de una universidad canadiense durante el periodo 2004-2005, ofrecido por la Asociación Canadiense de Hispanistas. El texto de Paolo de Lima está dedicado, esencialmente, a estudiar la figura del poeta Carlos Oliva (muerto cuando aún era inédito en un accidente de tránsito en 1994), quien perteneció a "Neón", grupo poético del que también formó parte, en sus inicios, Paolo de Lima. En la primera página del ensayo se lee: "Lo que nos proponemos en el presente trabajo es una visión comprensiva de una agrupación de jóvenes poetas que, desde nuestra óptica, puede ser considerada, en el Perú de inicios de la década del noventa, como la organización de este tipo de mayor actividad y presencia: Neón". Y, en efecto, el ensayo busca dar la imagen de "Neón" como un grupo paradigmático y lúcido que se "atrincheró" tempranamente contra la dictadura.

Hace unas horas, Gustavo Faverón en "Puente aéreo" publicó un post titulado "El espejo, la máscara y el punto ciego" en el que comenta el ensayo de Paolo de Lima. En primer lugar, declara que "sólo un esfuerzo conmiserativo inusitado me podría hacer pensar que un grupo poético como Neón, conducido por Leo Zelada, pueda tener alguna importancia en una tradición poética tan deslumbrante como la nuestra, como no sea una importancia de valor negativo". Y luego hace la siguiente aclaración: "No digo que sea necesariamente condenable, en sí mismo, el hecho de tratar en ensayos críticos el tema de proyectos literarios a los que uno está ligado personalmente. Pero sí me pregunto cuál es la distancia crítica que el estudioso puede tener ante su objeto de estudio, cuando él ha sido parte de ese objeto. Y creo, también, que lo menos que se puede esperar es que el crítico, si lo es con seriedad, empiece por exponer esa cercanía y reflexionar claramente sobre el tema de su propio compromiso".

Por otra parte, Víctor Coral -del blog "Luz de Limbo"- escribe en un comentario al post de Faverón: "(En los 90) Existen esfuerzos individuales muy atendibles, pero lamentablemente opacados por las argollas noventeras, de las cuales participa De Lima en dos líneas: por un lado "levantando" al indefendible grupo Neón, y por otro alimentando la idea de la llamada "generación de la violencia", a partir de la revista Intermezzo Tropical y sus fundadores".

Como sea que la polémica se presenta entre un blogger con nombre propio, como Paolo de Lima, y en la plataforma de un blog responsable como el de Faverón (por lo que es obvio que no aparecerán bajezas típicas de los blogs-basura), estaremos atentos a la dirección que toma la misma y que podría continuar la discusión planteada el año pasado por el poeta José Carlos Yrigoyen sobre la calidad poética de los noventa.

En la ilustración, máscara frente al espejo, un fotomontaje de Gustavo (GFP)
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario