MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Juan Cruz y la vanidad


[EL COMERCIO] El diario "El Comercio" también aprovechó el paso fugaz de Juan Cruz en Lima y Enrique Planas publica una entrevista que titula "Recuerdos de un hombre sentimental". Planas halaga a Juan Cruz diciéndole que en su libro Retrato de un hombre desnudo se descubre que tiene la rara cualidad de "escuchar a la gente", lo que lo distingue de otros autores que están "enfermos de vanidad y solo se escuchan a si mismos". Juan Cruz responde: "En el Perú hay, por lo menos, dos ejemplos de escritores que escuchan: Bryce y Mario Vargas Llosa. El domingo, en Máncora, quedé con Mario para hablar de Pablo Picasso, por un texto que estoy preparando. Estaba él mirando el mar en pijama, cuatro horas después de haberse acostado por la boda de su hija, y miraba al cielo. Me dijo que me fijara en los albatros, y luego me estuvo contando cómo se comportaban durante el vuelo, y cómo seguían a su líder. Luego me habló de Picasso y, más tarde, me preguntó si los cambios que hay en mi diario me iban a afectar. Estaba preocupado por mí. Personajes así en el mundo de la literatura encuentras muy pocos".

Por otra parte, no deja sin responder la alusión a la vanidad del escritor: "El escritor tiende a ensimismarse, a escucharse a sí mismo. Lo que a mí me gusta de la convivencia con los demás es saber cómo les ha ido a los otros. Aunque creo que la vanidad es consustancial al escritor. Es imposible, si no hay vanidad, que alguien se ponga delante de una máquina de escribir."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario