MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Los 70 de Vargas Llosa


[EL CULTURAL] La revista española "El Cutural", que edita el diario "El Mundo", dedica su parte literaria a Mario Vargas Llosa que está a punto de cumplir 70 años (otros medios, como la revista "Caretas", han comentado el tema), el 28 de marzo. El artículo se titula "50 razones a los 70" y lo que hace es una encuesta a 50 personalidades que responden a la pregunta por qué hay que leer a Vargas Llosa hoy en día. El entusiasmo es unánime. Savater, por ejemplo, dice que "Su obra es ya una nueva Comedia Humana de nuestra modernidad". Rosa Montero no duda en afirmar que es el mejor escritor vivo en lengua española. Manuel Rivas la califica de literatura "sentipensante". Antonio Soler lo llama "el gran arquitecto". Ignacio Martínez de Pisón se pregunta: "¿Cuántos grandes libros tiene que escribir un novelista para que se le considere un gran escritor? Yo creo que basta con uno. Pues bien, Mario Vargas Llosa es autor, no de uno, sino de varios libros verdaderamente grandes". Leonardo Padura confiesa que no lo lee, sino que lo re-lee.

El editor Jorge Herralde recuerda el impacto que le causó leer La ciudad y los perros. El mexicano Jorge Volpi dice algo con lo que yo coincido plenamente: "En una época dominada por la fatuidad y el espectáculo, sigue siendo uno de los grandes defensores de la libertad crítica". Y Enrique Vila Matas walsereanamente declara: "Recién acabo de despertar de un sueño en el que me asombraba todo el rato de lo fácil que me resultaba el camino que me llevaba a volver a leer las obras cumbres de Vargas Llosa. Y es que caía en picado por él, por ese camino. A quienes no le hayan leído, les recomendaría que tomaran el camino con más calma. Es un sendero largo y atractivo, lleno de grandes hallazgos".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario