MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fogwill ataca


[CLARIN] Entre los escritores excéntricos, pocos como el argentino Fogwill. Con motivo de la reedición de su novela sobre la guerra de Las Malvinas, Los Pichiciegos, el suplemento "Ñ" del diario "Clarín" de Argentina lo entrevista este fin de semana. No teme en afirmar que su experiencia con Las Malvinas no es la de un periodista de guerra o un ex combatiente, sino la de un observador distante: "En esa época yo vivía en un piso décimo, mi mamá vivía en el quinto. Yo bajaba, al mediodía, y a la tardecita, a morfar algo, y estaba el televisor prendido todo el tiempo. Esa fue mi única relación con Malvinas". Asimismo, tampoco duda en explicar que para él el concepto d realismo es muy vago ("para mí es mucho más real lo inaccesible e invisible, como es el genoma humano, que la condición de la corrupción política") y no tuvo mayor importancia a la hora de escribir su novela anti-bélica: "Está escrita con doce gramos de cocaína en dos días y medio. La realidad no existía para mí".

Desde luego, no dejó de provocar al "establishment" de la literatura argentina y pasar por cínico o, ya que estamos en eso, por "políticamente incorrecto" (lean la parte dedicada a lo que él llama "el lobby del Holocausto"). Sobre Piglia dice: "en las policiales ya no queremos saber nada del impermeable blanco, ni del Colt 38. Nos aburre. Cuando vos ves, por ejemplo, en La ciudad ausente, de Piglia, que empieza con ese Junior, con un impermeable blanco, cruzado, que busca un papel, con una clave de algo, bueno...". Y con respecto a El Pasado de Alan Pauls sorprendentemente no solo afirma que él es el protagonista sino que, encima: "hace un parricidio malo, porque a lo largo de todo eso, hace la misma operación de Borges: que los mocasines, que la modernidad, que la droga, que esto, que lo otro, que el yate, que la regata Río de Janeiro-Ciudad del Cabo. Todo eso. Y en ningún momento dice que yo escribo mejor que él. Y eso es lo primero que tendría que decir. Yo digo, por ejemplo, él sabe mucho más francés que yo. Punto. El tiene una mejor formación académica que la mía, que es nula. Eso lo reconozco. Pero yo sigo diciendo que yo escribo mucho mejor que él. Que si vamos a un taller literario, con alguien, el alumno estrella voy a ser siempre yo, porque me van a dar un ejercicio y yo una página se la hago en tres minutos, cuando él empieza a pensar con qué estrategia abordar —abordar subrayado— el texto. ¿Entendés?"
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario