MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lecturas atrasadas

Hace días que no escribo en este carnet Moleskine, por lo que tengo en deuda colocarle algunas de mis lecturas atrasadas. Terminé de leer La amante de Brecht, que me pareció muy ligero, creo que tomar a un personaje histórico y hacerlo literario es una labor muy compleja y en el caso de este Brecht no resultó muy convincente o verosímil. Hablando del tema, hace unos días llegó a mi email un correo dirigido a gente de prensa donde se decía que -por decisión del Apra, al parecer- Laura Restrepo era "la única persona autorizada a escribir una novela sobre ese gran peruano, amigo del partido, que fue César Vallejo". Habría que preguntarse con qué derecho el Apra, o cualquier persona, puede decidir quién es la única persona autorizada para escribir sobre cualquier tema. Solo espero que, a partir de esta provocación inútil, que flaco favor le hace a Restrepo, aparezcan otros autores decididos a escribir sobre Vallejo. Sé que Eduardo González Viaña es uno de ellos.

Luego leí una novela, que esperé mucho por tenerla y me la trajeron de España a fines del año pasado, llamada Cómo me quedé calvo de Arnold Grunberg. Aunque me pareció divertida por momentos, sentí al protagonista y su búsqueda del amor fou muy disforzado. Además, me molestan esas novelas que cambian el sentido del humor por el chiste, y ésta parece escrita por un guionista de sit-comedy del canal Sony, sin el talento de Seinfeld por cierto.

Finalmente, leí también el libro de Fatou Diome, En un lugar del atlántico, que me recordó mucho en su argumento a la obra de teatro de Alfredo Bushby, la historia de un grupo de inmigrantes senegaleses que no pueden seguir por TV los resultados de la asombrosa senegal en el mundial pasado, y por ello dependen de un narrador oral que les "transmite" los partidos, además de otras cosas. Muy interesante, aunque me pareció mal escrito, o mejor dicho escrito de una manera tosca, incluso ingenua y precipitada. Pero vale la pena (sobre todo a los que, como yo, solemos jugar en el WE8 con Senegal)
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario