MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Aira 2004

Los dos libros que he leído de César Aira publicados en el 2004 (ignoro si ha publicado más, sospecho que sí) me han decepcionado. Las noches de Flores me pareció interesante en el arranque, pero de pronto todo se convierte no absurdo sino ridículo, con un final policial bastante frívolo y sin sentido del humor (es decir, todo lo contrario a lo que Aira suele hacer en sus giros inesperados que en vez de superficializar, profundiza la trama, en libros como Varamo o Cómo me hice monja). La novela Yo era una chica moderna es, para mí, lo peor que le he leído. Aburrida de principio a fin, y el recurso usual en Aira (aquel giro desconcertante que ya he mencionado) en esta ocasión -la presencia de ese extraterrestre argentino llamado El Gauchito- me pareció tonto, un sin sentido (que en Aira suele ser una buena palabra) programado, sin mayor altura, escrito con prisa y, como en La noche de Flores, con el sentido del humor también perdido, solo chistes sin gracia. Lo que no puedo concluir es si todo esto implica un agotamiento en la literatura de Aira, o si simplemente el que está agotado de Aira soy yo.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario