MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gao Xingjian en Barcelona

GaoXingjian en Barcelona. Fuente: clarín

En el evento Kosmopolis 08 que se está llevando a cabo en Barcelona, se presentó el premio nobel chino Gao Xingjian, quien le quitó la sonrisa del rostro a los más optimistas al declarar con contundencia que China está "muy lejos de la democrización y de la libertad de expresión". ¿Y esperaban que iba a ser tan fácil la transición de todo un país, como fue la de los intelectuales maoístas que cambiaron de pensar de la noche a la mañana? La nota en El País resalta:

El Premio Nobel de literatura chino Gao Xingjian, que hoy abre en Barcelona el Festival de Literatura Kosmópolis, cree que su país natal está aún "muy lejos de la democrización y de la libertad de expresión". El escritor, exiliado a Francia desde que China le cerró las puertas cuando en 1989 condenó la matanza de Tiananmen, ha considerado que la imagen de apertura que su país ofreció al mundo, durante los JJOO "es pasajera, como los fuegos de artificio". En su opinión, los fuegos artificiales (en referencia a los que inauguraron los Juegos de China) son pasajeros, se producen en un minuto y se van, pero la vida cotidiana allá permanece". "Una fiesta no puede explicar la realidad, y la realidad es que el país está muy lejos de la democratización y que la libertad de expresión también está aún lejos", ha señalado Xingjian (...) El escritor premiado con el Nobel el año 2000 vuelve a Barcelona para mostrar una importante parte de su producción artística, "conmovido" por la acogida que le dispensa la capital catalana, especialmente cuando en China "mi país natal, mis libros e incluso mi nombre están censurados

Lo más interesante de la nota, sin embargo, es el que el oscuro premio Nobel (¿lo han leído? Les puedo asegurar que pese al poco "charm" que tiene este nobel, su novela Las montañas del alma vale la pena) declaró que el artista es un testimonio viviente:

El punto de vista del escritor sobre el papel del intelectual en el mundo difiere del de la mayoría de escritores, que "sí creen que un artista, un individuo, puede salvar el mundo, pero yo creo que eso es una utopía, un engaño, una ilusión y un medio que se ha utilizado como propaganda política". El artista "puede expresarse con su voz propia, su mente, su alma puede analizar la condición humana y su voz es en cierto modo la voz de la conciencia, algo necesario", ha añadido el artista. Xingjian es de la opinión, sin embargo, de que la voz del artista, del escritor "deja al menos un testimonio de las condiciones difíciles y complicadas, así como de los propios complejos de la condición humana, mucho mejor que la historia escrita por el poder". Por ese motivo, el escritor cree que "todavía se leen las tragedias griegas y las obras de William Shakespeare y también por ello se ha preguntado "¿quien más sino los historiadores son los que leen los discursos políticos de la época?".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:44 p. m.

Pues los historiadores se llevan una buena vida con la historia. Suerte.    



» Publicar un comentario