Encuesta: Gustavo Faverón
[ENCUESTA] Quien ha recibido mayor votación, según los lectores de Moleskine, como el crítico más influyente de la literatura peruana actual es Gustavo Faverón. La influencia de Faverón se dejaba sentir muchísimo cuando era editor de la revista Somos y se daba tiempo, además, de escribir unas reseñas literarias contundentes. Luego, su viaje a EEUU hizo que le perdieramos la pistas hasta que su ingreso en el mundo de los blogs volvió a ponerlo en el panorama. Dudo que exista alguien, a favor o en contra, que le interese discutir temas literarios o culturales en el Perú que no lea Puente aéreo. Por otra parte, la discusión generada por su antología Toda la sangre también puede haberlo favorecido.
La votación a favor de Faverón, para muchos -y me incluyo- debió ser más alta, dadas las condiciones de la encuesta (sobre todo el hecho de que se hizo a través también de un blog), pero está obviamente mediatizada por el rechazo que a algunos les causa el "personaje" Faverón, a quien desde temprano en este mundo se le llamó "el torquemada" o "el censurador", etc. Eso hizo que el 19% de votantes lo eligiera, pero que el triunfo sea muy estrecho. El segundo elegido, que le pisó los talones, fue el candidato "Ninguno de los anteriores". ¿En quién estarían pensando? ¿En ellos mismos? En fin, creo que en nadie en concreto. Más bien es un voto que puede leerse como: "ninguno de estos críticos influye" o mejor dicho "la crítica no influye para nada en la literatura peruana".
Finalmente, algo para la comedia: hasta hace unas horas, Ricardo González Vigil estaba bastante más abajo en la encuesta, superado largamente por Faverón, N.A y Oviedo. Sin embargo, de pronto, subió 10 votos en media hora. Desde luego, todos desde el mismo entorno de red. Como es célebre -y ayer justamente fue resaltada por un periodista en CARETAS- mi durísima crítica a la labor de González Vigil, esa votación súbita la entiendo como un intento de fraude. A no ser, claro, que en las últimas horas González Vigil (o algún pariente suyo con barba a lo "El Zorro"), haya ido al programa de Bayly a despeinarlo. Solo así se justifica el subidón.
En la foto, Faverón y su autorretrato circense