MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Los pies de Millás

Ortosis (32) de tobillo y pie . Fuente: patentados

Hace unos meses, la narradora Giselle Klatic (autora de Alguien que me quiera en Borrador editores y antologada en Matadoras) me envió un estupendo artículo que había escrito en el que comentaba que le pareció ver al reciente ganador del Premio Nacional de Narrativa, Juan José Millás, cojeando en un Starbucks de Lima. A partir de esa impresión, Giselle comentaba la obsesión que tenía Millás en cuentos, artículos y hasta novelas) con los pies en general, con los zapatos en particular, y con la cojera ya de manera maniática. Supongo que ahora se alegrará de confirmar su teoría leyendo el cuento inédito que hoy publica "El País" de Juan José Millás titulado "Mi pierna derecha". Dice el cuento:
"Mi padre subió a la moto sin haberme reconocido. Hacía cinco años que no nos veíamos, ni nos hablábamos. La última vez que nos habíamos dado un abrazo fue en el entierro de mi madre. Después, sin que hubiera sucedido nada entre nosotros, habíamos ido espaciando las llamadas telefónicas hasta que se cortó la comunicación. Noté cómo agachaba la cabeza para protegerse del aire. Sin duda, reparó en el alza de mi zapato derecho, pues tengo esa pierna un poco más corta que la izquierda. Mi padre me había hablado muchas veces del disgusto que se habían llevado cuando, tras mi nacimiento, el médico les dio la noticia. Yo nunca lo he vivido como un drama, pero siempre me pareció que ellos se sentían culpables por aquellos centímetros de menos, o de más, según se mire: jamás conseguí averiguar cuál de las dos piernas consideraban defectuosa. "

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario