MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Argentinos leen por placer

Leyendo en Pinamar. Fuente: revistaeñe

Así como hace unas semanas apareció, gracias a una encuesta, el perfil del comprador de libros en España, ahora en Argentina una encuesta añade un dato más para el retrato-robot de los lectores: en una encuesta realizada por la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés se descubiró que la inmensa mayoría lee por placer y privilegia las novelas de ciencia ficción y policial.

Dice la nota: "Los resultados, difundidos ayer, de una encuesta realizada durante 2007 en las calles de Buenos Aires y los pasillos de la última Feria del Libro dan la razón a aquel axioma borgeano que aseguraba que hablar de "lectura obligatoria" es un contrasentido. Las cifras que arroja la investigación sobre hábitos de lectura que hicieron la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés confirman que el principal motivo para leer libros es "el placer". "El resultado nos sorprendió. Es una muestra interesante porque comprende a gente de diferentes edades, ocupaciones y lugares de procedencia. Además, actuamos con dos públicos distintos, gente que entrevistamos por la calle y gente que estaba en la Feria y se supone que son amantes de la lectura", explicó ayer Marta Díaz, directora de la Fundación El Libro. La encuesta fue respondida por mil personas, quinientas en la Feria y quinientas en distintos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Además del placer (38%), los principales disparadores para la lectura son "el estudio" (33%) y las "ganas de informarse" (14%). Si leer es un placer, parece que las preferencias a la hora de saciarlo apuntan hacia los libros. Un 86% de los consultados aseguró leer libros, mientras que el 80% lee diarios (en papel o por Internet) y un 75%, revistas. El género más leído es la novela, donde dominan los géneros policial y ciencia ficción. Sorprende que los populares libros de autoayuda figuren por debajo del ensayo y a la par de la poesía. ¿Los lectores mentían un poquito? Puede que sí, al menos un poquito. Díaz contaba ayer que entre las consultas bibliográficas que se realizaron en las computadoras de la última Feria, "los libros de autoayuda estaban entre los más pedidos, aunque también era muy importante la literatura infantil", que en la encuesta aparece como el género menos leído.

¿Cuánto leen los que leen? Un 43% dijo que entre uno y cinco libros al año; un 30%, entre 6 y 10. Un cuarto de los que aseguraron leer libros dijo que fueron más de 10. Según la encuesta, los grupos de edad que más leen son el de los chicos de entre 5 y 15 y luego, el que va de los 15 a los 25. Ultimos, no muy lejos, los mayores de 65.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:51 a. m.

Qué simples los argentinos, perder su tiempo leyendo ciencia ficción...    



7:48 a. m.

A mí no me parece una pérdida de tiempo leer ciencia ficción o la veta fantástica, mucha veces se encuentran textos estimulantes que pueden superar el impacto e identificación que suscitan los llamados relatos "realistas"...    



» Publicar un comentario