MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Premio PUCP 2007

El joven y estupendo poeta José Miguel Herbozo recibe el premio PUCP 2007. Fuente: Universidad Católica.

El día jueves, a las 6:00 pm, se entregó en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica el premio PUCP 2007 que la Universidad, junto a la Fundación Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, organizan por segunda vez. El ganador en poesía, con Los ríos en invierno, fue José Miguel Herbozo (recibieron una mención especial Selenco Vega y Dany Cruz). En ensayo el ganador fue Eduardo Torres con Buscando un rey (las menciones fueron para Fernando Armas Asín, Jorge Luis Lossio Chávez y Alberto Vergara Paniagua). Y en el rubro narrativa, el jurado declaró desierto el primer puesto, y otorgó menciones a Juan Carlos Galdo Marín y Harol Gastelú Palomino.

Espero que este año, a diferencia de la convocatoria anterior, los organizadores hayan aprendido de sus errores y los libros ganadores no demoren en salir. No sólo porque tengo mucha curiosidad por leer un poemario con un título tan estupendo como Los ríos en invierno, y de un autor notable como José Miguel, sino porque si pasa demasiado tiempo entre la convocatoria, la premiación y la publicación, para cuando se publican los libros los medios de prensa ya han olvidado el tema y no se cumple el principal motivo de este premio, que es la promoción de jóvenes escritores.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:34 p. m.

Hubiera sido excelente que un jurado compuesto por novelistas hiciera la selección y posterior fallo. Se trata de conocedores de la materia (sin lugar a dudas) los que han compuesto este jurado, pero así como las otras categorías tuvieron creadores de la categoría que juzgaban, lo mismo debió ocurrir en esta categoría y que no solo se restringiera a solo un narrador. Ademas así como ocurre con otros concursos en el Perú y el mundo, los jurados deberían ser anunciados junto a la convocatoria.    



9:37 a. m.

¿Por qué un jurado intergado por novelistas estaría más capacitado que uno de críticos para juzgar la calidad de una novela? Eso sería como decir que los escritores son NECESARIAMENTE mejores críticos literarios que los académicos. Y eso no es siempre así.

El jurado del PUCP 2007 de novela breve es incuestionable.

Es bueno, además, que no se conozca quienes integran el jurado hasta que salgan los resultados. Se debe evitar cualquier posibilidad de interferencia. Esa, además, es la norma en casi todos los concursos importantes.    



8:58 a. m.

Me parece una mezquindad que en los otros blogs casi no haya salido informacion sobre el premio nacional Pucp. Mas alla de las antipatias contra esta casa de estudios, o contra alguno de los jurados o ganadores del concurso, hay que reconocer el merito de los ganadores, tras haber superado a mas de 700 obras. Creo que seria muy motivante para estos nuevos escritores, la atencion de los otros blogs.    



8:48 p. m.

Me parece que estas en un error comment 2, lo que digo en el comment inicial no incide en cuestiones de calidad, solo dije que asi como en las otras categorias se habian elegido a CREADORES, de esa manera me parecia que debia haber sucedido con la categoria de NOVELA. es mas ADECUADO. Que yo sepa eso ocurre en la mayoría de consursos tanto de novela como de cine en otras partes, donde ademas se cuenta con muchos mas jurados. Tambien en muchos de ellos se sabe quienes componen el jurado y por si fuera poco eso ocurrio en la primera convocatoria de este premio PUCP, donde tambien fueron profesores de literatura quienes juzgaron los libros de cuentos. Ademas y como dije en mi 1er comment se trata de conocedores, pero 2 de ellos ademas conformaron el ultimo jurado del premio de novela corta del BCR. ¿No seria mejor rotar y conformar jurados mas plurales para darle mayor dinamismo a los concursos como ocurre en otros paises?

saludos    



5:11 a. m.

Me parece excelente que la PUCP convoque estos concursos para premiar al talento de los escritores peruanos, tanto poetas, ensayistas como narradores. Todo estuvo bien, menos la premiación. Estuve ahí, y a los únicos a los que se premió públicamente fue a los ganadores de los primeros lugares, a los finalistas, apenas se les nombró y ni siquiera se les dio un diploma que acreditara que habían ganado dicho premio. Dicen que el cheque se les dio aparte. ¿Esa es manera de apoyar a los nuevos creadores? ¿Esa es la manera de difundirlos, hacerlos publicidad? Al final todo parecía una fiesta de la PUCP. Francamente que tuve una desazón bien fea. Lo mejor sería que los premios sean para los de la Católica nomàs.    



5:15 a. m.

Novela quedó desierto. ¿Dónde están los escritores como Chàvez, Page, Castañeda? Tengo entendido que la Católica tiene su escuela de narrativa, ¿y què pasó con sus pupilos? ¿Dejaron desierto en narrativa porque ninguno de la Católica tuvo el mérito suficiente para ganar? Y como los dos finalistas no eran de esa universidad, mejor que recibieran una mención honrosa nomás, ¿no? Ese premio está generando muchas suspicacias.    



6:00 p. m.

Ese premio está generando "muchas suspicacias" sólo en la cabeza de este lector anónimo que, como otros, sólo viven de "suspicacias" a falta de mejor talento.

La impresión general es que el jurado (donde no hay sólo personas vinculadas a la PUCP) es estupendo y honesto.

En el caso de Chávez, Page y Castañeda tengo entendido que no presentaron novelas, pues aún no las han concluido aún. No me quedan dudas de que de haberse presentado hubieran sido opciones muy considerables, porque el talento les sobra. No creo, por lo demás, que un alumno de la escuela de narrativa que dirigimos Cueto y yo en la PUCP hayan presentado algo. En todo caso, aunque algunos escritores de esa Escuela nos hacen sentirnos orgullosos ya mismo (Susanne Noltenius, Jorge Harten y Alina Gadea, por ejemplo) creo que aún es prematuro para hablar de autores cuajados.

Ojalá el Premio PUCP continúe y que ganen los autores que se lo merezcan, sean de la universidad que sean, como ha sido hasta ahora.

IVAN    



5:22 a. m.

Dudas no tengo de los jurados. Cisneros, Rivera Martínez y Marcel Velásquez merecen todo mi respeto. Sé que hicieron un buen trabajo. La convocatoria se hizo con meses de anticipación, y lo mínimo que pedían eran cien hojas. ¿No crees que es fàcil, si se tiene el talento suficiente, de escribir una buena historia en cien hojas? En fin. Lo que no me explico es por què se ignoró practicamente a los finalistas en todos los rubros. En poesía uno de los finalistas era Selenco Vega Jácome, ganador del último COPE en cuento, y Selenco es de la San Marcos. Raro que no se le haya dado ni un diploma, ¿no? Ni para las fotos se les llamó.
Saludos Carlos    



10:11 a. m.

Ningún escritor que se respete a sí mismo puede pensar que es "fácil" escribir cien páginas con una buena historia, y menos para tratar de ganar un concurso.

En cuanto a la falta de diplomas o de fotos o si se les mencionó o no en la ceremonia (a la que no asistí) a los finalistas no puedo decir nada. Pero sé, por la experiencia anterior, que se les publica sus obras... ¿no es eso mejor estímulo que un diploma?

IVAN    



6:54 p. m.

Tenemos ganadores en el premio de novela del BCRP. Y son autores casi desconocidos. De los jurados, ni dudar que han tenido un trabajo imparcial. Felicitaciones a todos, y que todo sea por las letras peruanas. Talento tenemos, sin duda alguna.
Carlos    



» Publicar un comentario