MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

De cal y arena


[NOVEDAD] Como era de esperarse, la novela de Santiago Roncagliolo ganadora del premio Alfaguara, Abril rojo, está en la mira de los lectores de novedades y en la agenda pendiente de todos los reseñistas de diarios de América Latina y España. Algunos blogs -como los de Víctor Coral y Paolo de Lima- han comentado las reseñas aparecidas en el último fin de semana. En el Perú, apareció una reseña de Javier Agreda en "La República" (publciada también en su blog), en la que reconoce que el libro tiene "concesiones al gran público lector" que terminan restándole méritos a la novela, que califica como "entretenida y fácil de leer, en la línea de las últimas ganadoras del Alfaguara". Por su parte, Alonso Cueto usa su columna en Perú21 para elogiarla con entusiasmo: "Después de Pudor, Abril Rojo es un salto inmenso en la obra de Roncagliolo y recuerda los mejores momentos de su novela anterior, El Príncipe de los Caimanes. Estamos ante un escritor que inicia una carrera prometedora con un libro coherente, bien escrito, con personajes consistentes".

Por otra parte, Miguel García Posada -al parecer más sintonizado con la escritura lineal que con las obras más arriesgadas estructuralmente- escribe para el ABCD Las letras una reseña en la que dice: "En el manejo del thriller, Roncagliolo se comporta como un auténtico maestro. Su novela funciona como una genuina máquina de relojería. A eso hay que añadir la elegancia y sobriedad del estilo, su economía de medios, que no atentan contra la riqueza verbal y la adopción de limpios registros". Sin embargo, en la última línea de su reseña plantea una duda: " el problema crítico que plantea Abril rojo es si su autor ha sabido trascender los módulos estructurales del thriller. Nuestra respuesta es negativa (...) Los malabarismos técnicos del narrador quedan por encima del desolado mensaje que el texto aspira a transmitir: el envilecimiento de la lucha antiterrorista que iguala e incluso supera en sus métodos a sus enemigos. Este mensaje hubiera necesitado de un más amplio desarrollo discursivo en la caracterización de personajes y episodios".

Y hoy, en el blog "El escorpión" de Alejandro Gándara, leemos una crítica destemplada a Santiago, siempre en clave de humor como es usual en Gándara. Dice: "El problema de este 'thriller' es que se desenvuelve en la corrupción político-militar de Perú, o sea, que es un 'thriller' de lo más predecible. El problema de este 'thriller' es que la trama descansa por completo en un protagonista que, si no es lelo, ya le queda poco y, en consecuencia, el lector le lleva dos pueblos de ventaja sólo en arrancada. El problema de este 'thriller' es que la trama compleja que se le exige a un 'thriller' del siglo XXI, incluso del XX y del XIX, ha desaparecido por efecto de los dos problemas anteriores". Al final de la reseña poco positiva, más bien dura, se pregunta Gándara con malicia pero también con un toque concesivo: "¿Cuáles no son los problemas de «Abril rojo? A ver que lo piense. Te enteras de Perú y te da miedo. Y que Roncagliolo tiene recursos y potencia para llegar más lejos, excepto si no controla la pinza. Ésa que a todos se nos va."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario