Sadegh Hedayat
[LUZ DE LIMBO] Cada vez que me mencionan a un autor que no conozco, de inmediato tomo nota y empiezo a averiguar -antes en librerías, ahora en el google- sobre él. Y casi siempre, mientras más datos consigo, más se despierta mi codicia por leerlo. Esta mañana, en "Luz de Limbo" Víctor Coral comentó sobre la novela de escritor iraní Sadegh Hedayat titulada La lechuza ciega y publicada por Joaquín Mortiz en 1966. La sinopsis que hace del libro es apetitosa. Hace una hora me metí al google a buscar datos sobre Hedayat y me he quedado deslumbrado. Su novela la promocionan como "la gran novela persa del siglo XX" y es, definitivamente, un secreto a voces, un típico escritor de culto (fomentado, obviamente, no solo por la extrañeza de su obra -que califican de "pesadilla de Kafka"- sino por su suicidio poco antes de los 50 años).
Entre las cosas que encontré algunas noticias son curiosas. Por ejemplo, la mitología alredededor de su tumba en el Père-Lachaise: una pirámide oscura en la que está grabado el dibujo de un búho. Dicen que al autor le fascinaban los gatos y que su tumba, inexplicablemente, todas las noches convoca alrededor de una docena de felinos que maullan a la lechuza. También encontré a una muchacha en un foro que anunciaba, desesperada, que encontró una edición de La lechuza ciega pero a un precio impagable (¡y a Coral su amigo se lo vendió a dos soles!) También encontré un artículo en el que comparaban el cuento "Día domingo" de Mario Vargas Llosa (ni más ni menos) con un cuento titulado "El espejo roto" de Hedayat. La autora señala que ambos tienen influencia sartreana (Hedayat fue traductor del existencialista).
Finalmente, también les dejo una página con sus pinturas, una biografía (en inglés), una página web dedicada a él (en iraní) y hasta una hipnótica animación. Ahora solo falta leerlo. ¡Habla, Víctor!
En la foto, la tumba del autor visitada por fanáticos y gatos.