MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sodomización mutua


[QUIPU] En su proyecto literario "Quipu", Gustavo Faverón ha colgado hace unos días (luego de una labor detectivesca detallada en su blog) un cuento de Leonardo Aguirre titulado "Sodomización mutua". El cuento está escrito en clave de humor, apelando a una serie de bromas y chismes literarios (algunos de los cuales parecen sacados de los blogs letrinas, lo que fomentó sospechas en Luz de limbo) y parte de una anécdota que ilustra cómo se manejan las cosas en el ambiente cultural peruano. Se trata de una emisión del programa de Marco Aurelio Denegri en la que comentó, con la autosuficiencia y estridencia de siempre, el libro de cuentos Heridas privadas que le publicó "Peisa" a Raúl Tola. Entre sus burlas la más célebre -y celebrada- fue la que hizo de la frase "se sodomizaron mutuamente" que dio pie a que Denegri hiciera una dramática performance en la que abría los brazos calculando, al vuelo, el imposible tamaño viril de los amantes que hiciera posible la proeza de la sodomización al mismo tiempo.

De lo que no se percató Denegri es que lo "mutuo" implica un intercambio, pero no necesariamente al mismo tiempo. El error está en confundir "mutuo" con "simultáneo". Tampoco Leonardo Aguirre se percató de la confusión y ha escrito un cuento dando por cierto el error de Denegri y, lo que es más risible, convirtiéndolo en eje de su trama.

Sé que Peisa iba a dirigir una carta al programa pero no me consta que lo haya hecho, y tampoco me consta si en alguna edición posterior Denegri pidió disculpas y se rectificó. Ojalá lo haya hecho, aunque seguro sin tanto énfasis. Sin embargo, la anécdota me lleva a pensar qué fácil es lapidar a una persona, caricaturizarlo incluso, o injuriarlo, y luego, cuando éste demuestra con argumentos que ha sido injustamente ridiculizado o juzgado, quedarse callados. El chisme antes que los razonamientos. Por eso cuando surgen proyectos, como "Bata Japonesa", donde esos razonamientos sí importan o se discuten, muchos actúan a la defensiva con un "qué se han creído" o calificando de "comisarios" a sus integrantes por tener la "osadía" de no estar de acuerdo con la lapidación sin argumentos. Triste pero cierto. (Dejo aquí el enlace a Moleskine editorial por si quieren hacer comentarios al respecto)
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:49 p. m.

Acabo de leer tu artículo y me has hecho recordar el programa en que el Doctor Denegri criticó el libro de Raúl Tola, la verdad es nunca me he reido tanto con una critica literaria, no solo por lo despiadada de la misma,sino por las barbaridades del autor, ese programa verdaderamente es memorable. Pagaría por volver a verlo, porque la verdad, es muy instructivo y sobre todo muy divertido.    



» Publicar un comentario