MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Joan Marsé renuncia

Como dije en un post anterior, la esgrima verbal del fin de semana, después del premio Planeta, dejó mal parado a Joan Marsé quien, al verse entre la espada y la pared, solo le quedó hacer un lance final. Y vaya si lo hizo en gran forma. Ayer renunció a ser jurado de los futuros premios Planeta porque no aceptaron sus sugerencias de algunos cambios (entre ellos, supongo, la posibilidad de declarar desierto al premio). Pero no solo renunció sino que dio dos feroces estocadas a la ganadora (María de la Pau Janer) y finalista (Jaime Bayly) del premio, un par de frases contundentes que no deben dejar con ganas ni a de María de la Pau de continuar con sus pataletas, ni a Bayly con sus juegos artificiales. Dijo: "Aunque sólo fuera por respeto a los demás autores que se han presentado al concurso y no han llegado a la final, yo no podía celebrar las novelas ganadoras, que considero fallidas. Los autores, que esta vez no han llegado, también merecen la verdad. Lamento ser el malo de la peli, y reitero mi respeto a los compañeros del jurado, a su secretario y a su portavoz, pero creo que lo mejor es que me retire" Y luego, la estocada final: "En cuanto a la novela ganadora y a la finalista, no dudo de las buenas intenciones de la autora y el autor respectivos y les deseo lo mejor en próximas aventuras, pero las buenas intenciones no tienen nada que ver con la buena literatura". Touché.
Sin embargo, también se refirió al porvenir del premio: "Ocurre, simplemente, que estoy un poco harto de novelas insustanciales con premio o sin premio que ocupan tanto espacio mediático en perjuicio de otras con empeños más honestos y ambiciosos, pero que apenas les dejan espacio para respirar (...) en cualquier caso yo me niego a dar gato por liebre, ya sea como miembro del jurado en un concurso literario o como simple ciudadano al que le piden una opinión sobre un libro".
Finalmente, para que no queden dudas de su triunfo espectacular y de que lo suyo no es una rabieta de "aguafiestas" sino la exigencia de un autor que sabe que la literatura es no un simple oficio sino una condena o un compromiso, dijo al más puro estilo Robert Walser: "Me gustaría añadir lo que ya dije una vez en relación con la literatura de ficción, tal como hoy se nos vende, en tanto premios: que es una literatura que se asemeja cada vez más al mundo del prêt-á-porter, y el verdadero reto para un escritor actual no es entrar en ese mundo, sino ser capaz de rechazarlo".

En la foto, María de la Pau Janer muestra su hermosa espalda mientras que Joan Marsé enseña un rostro insatisfecho.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario