MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fuguet cineasta

Todos los que conocemos a Alberto Fuguet sabíamos que su pasión por el cine iba más allá de referentes en sus novelas, o incluso de escribir guiones. Lo que él quería era dirigir. Y lo ha conseguido con Se arrienda, su primer largometraje que es un éxito de taquilla en Chile. La historia es la de un joven idealista llamado Gastón Fernández, que espera dedicarse a la música exclusivamente, pero que luego de 15 años debe decidir por insistir en su idealismo o aceptar la realidad y trabajar en la corredora de su padre. El título (que en Perú sería más natural como "se alquila") se trata justamente de alquilar o no los sueños a cambio de un salario fijo y el título honorífico de maduro, sensato, responsable, etc. La crítica ha considerado que lo que esta película tiene a favor y en contra es que es "fuguetiana". Es decir, que parece una prolongación de sus libros y sus temas: "El problema es que la identificación que se genera entre la obra narrativa del realizador y su propuesta cinematográfica le termina jugando en contra porque a sus fanáticos obviamente le va a gustar, pero a quienes no les gusta su labor como escritor encontrarán una nueva excusa para criticarlo" (en esta otra, además de literaria, se dice que es una película generacional). La crítica también ha dicho que probablemente se note la falta oficio, pero que el material está: "Fuguet se paró, primer paso, el resto es un oficio que se ensaya".
Por su parte, Alberto Fuguet ha dado diversas entrevistas, siempre entretenidas, arbitrarias y polémicas. En una de ellas, además de decir que Woody Allen es el culpable de que hayan volado las Torres Gemelas, explica por qué le interesa en esta película hacer una historia de amor a su ciudad, Santiago. En esta otra, explica cuáles son sus referentes (más europeos que hollywoodenses, a pesar de lo que podría creerse). Y en esta entrevista habla de su relación con la literatura: "(...) hay muchos escritores o gente que quiere serlo y su fantasía es publicar un libro, para mí nunca lo fue. Mi fantasía era hacer una película y estar metido en el mundo del cine".
Lo unico que espero, sinceramente, es que el éxito de esta película, y los proyectos cinematográficos que tiene en cartera, no implique perder al Fuguet escritor que está en un momento estupendo de su carrera, como lo comprueba su última novela Las películas de mi vida.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario