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Fresán dos: Rushdie

También en Página12, en el suplemento Radar, se publicó el fin de semana una crónica de Rodrigo Fresán desde Edimburgo sobre la presentación de la nueva novela de Salman Rushdie: Shalimar The Clown, que para Fresán es la mejor novela de Rushdie desde la polémica Los versos satánicos. La mejor parte de la crónica, sin duda, es la extensa enumeración de las razones por las que no solo los islámicos sino también los ingleses odian a Rushdie: " A Rushdie se lo odia por su soberbia y por su convencimiento y satisfacción al presentarse como un grande entre los grandes. Porque ya va por su cuatro matrimonio y porque su última mujer es la bellísima y muy joven modelo y actriz Padma Lakshimi. Porque baila mal, pero baila con Padma. Porque siempre dice lo que piensa y, en más de una ocasión, no piensa antes de decirlo. Porque apareció haciendo de sí mismo en El diario de Bridget Jones. Porque compuso una canción junto a U2 y porque subió al escenario a cantar con ellos. Porque es un fan confeso de Joss Stone. Porque repite una y otra vez que la movida neoyorquina es infinitamente más rica y divertida que la londinense, agregando que la capital del imperio británico “es una ciudad rencorosa y sin ninguna gracia”, y siempre compartimentada con “los actores por un lado y los escritores por otro”. Porque desde que se mudó a Manhattan “se ha convertido en un vocero y publicitario del Imperio Americano y del american way of life”. Porque, no conforme con que Hijos de la medianoche ganara no sólo el Booker Prize de 1981 sino también el Booker of Bookers (la edición conmemorativa al cumplirse un cuarto de siglo del premio y en la que compitieron todos los ganadores hasta entonces), protestó públicamente, durante la mismísima cena del galardón, cuando no se lo dieron por la que para muchos es su mejor obra: El último suspiro del moro. Porque es –su apodo más invocado– “Salman Grumpy”. Porque es muy amigo de las hermanas Kylie y Danii Minogue, y disfruta, como un perverso pero autorizado voyeur, viéndolas jugar al Twister, retorciéndose a sus pies en el living de su casa. Porque Hijos de la medianoche se ha convertido en un musical, El suelo bajo sus pies ya tiene guión para cine, y Harún y el mar de las historias se prepara para ser un dibujo animado. Porque está en todas las fiestas y no tiene problema alguno en jugar a ser la “mascota intelectual” de varias de las mujeres más poderosas del mundo. Porque no sólo se las arregló para sobrevivir a la fatwa que lo convirtió en el escritor más reconocible del planeta sino que, además, todo el episodio produjo una paradoja: de pronto, uno de los escritores más divertidos del mundo, un Scheherezade macho quien siempre consideró al film El mago de Oz su primera y más importante influencia literaria, era, también, uno de los escritores más serios. Y porque –aquí van algunas cosas que dijo con la excusa del lanzamiento de Shalimar The Clown, cosas que pueden traerle problemas una vez más– Rushdie tiene una boca tan grande como su talento. Es decir: enorme"

En la foto, Salman y Padma, según Fresán -y yo estoy de acuerdo- una de las razones para odiar a Rushdie.
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