MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Revista

Como todos los viernes, la Revista de Libros de "El Mercurio" trae algunos artículos interesantes. Primero, una reseña a La mesa limón, segundo libro de cuentos del inglés Julian Barnes, escrita por Camilo Marks a quien al parecer no le ha gustado mucho el conjunto (aunque rescata algunos relatos). Marks dice: "En otra época, La mesa limón quizá hubiera merecido el calificativo de decadente. Hoy por hoy, es difícil definir estas crónicas, pero ellas dejan una impresión inequívoca de inteligencia y talento malgastados". También hay un comentario muy elogioso a un libro de Peter Carey traducido en el 2002, publicado por El Aleph editores, titulado La verdadera historia de la banda de Kelly, sobre la historia de bandido legendario australiano. Juan Villoro escribe en su página de opinión sobre la novela Author, author de David Lodge, en la que se ficciona sobre la relación de Henry James con la crítica literaria de su tiempo. Villoro inicia su comentario citando genialmente a Lichtenberg: "la crítica literaria era una enfermedad infantil que todo libro recién nacido debía superar". La entrevista principal es para el poeta chileno Gonzalo Milán que acaba de publicar Autorretrato de memoria. Y también hay una entrevista al autor del polémico libro El hijo del acordionista, Bernardo Atxaga, una novela política sobre la violencia y la política en el País Vasco, quien declara: "El ser vascohablante, el utilizar una lengua minoritaria que probablemente no tiene tantas esperanzas de vida como otras lenguas, es algo que me ha hecho sensible a cierto tipo de cuestiones. Yo me pregunto: ¿se ha dado cuenta la gente de que, tomando una página de un diccionario de español, como el María Moliner, más de la mitad de las palabras que allí figuran ya han desaparecido? Esas palabras son como las cáscaras de los insectos que, cuando se mueren, sólo dejan el caparazón. No pesan nada, no tienen materia orgánica, no tienen vida ninguna". Recordemos que fue justamente por una reseña mala a este libro escrita por Javier Echevarría que se desató una censura, un intercambio de cartas abiertas y finalmente la renuncia del crítico más influyente de El País.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario