MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mérida

Acabo de regresar de la Bienal de Literatura de Mérida, famosa porque a ella fueron una serie de escritores no muy conocidos entonces, pero que luego de participar en esa Bienal se hicieron célebres, como Vila Matas, César Aira y Alan Pauls. Una pena no haberme encontrado con Mario Bellatin, que al final no asistió, pero un placer enorme ver a Marcos Giralt que para mí, sin duda, es el mejor escritor español de su generación. Desde luego, durante todo el encuentro me lo pasé un poco tenso porque vi desde el hotel los montes llenos de verde por donde descendieron las temibles orugas de seda (engendros de una corbata carísima de Carlos Fuentes) de la novela El congreso de literatura escrita por César Aira que transcurre en Mérida, justamente, en esta Bienal pero años antes. He vuelto a leer la novela y me he divertido aún más sintiéndome testigo privilegiado de esa aventura estrambótica. Me comentaron que cuando Aira asiste a la Bienal de Mérida, jamás va a las ponencias (solo da la suya) sino que se pasa el día en la piscina del hotel, tomando sol, leyendo a autores impredecibles o bañándose con un traje speedo, tipo tanga masculina. Cuando me contaron eso, entendí de dónde salió la inspiración para la novela. Porque tendido en un chaise longe de la piscina, uno siente de inmediato que los cerros se te vienen encima. Además, también comprendí lo de la muchacha que ayuda al escritor-científico a salvar el mundo. Creo que la conocí.



El Congreso de literatura de César Aira.
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