MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Murió Cabrera Infante

Hoy me enteré de la muerte de Guillermo Cabrera Infante en Londres. Hace unos días leí que estaba internado porque, al parecer, se cayó en su casa y se fracturó la cadera. Conocí a Cabrera Infante muy tangencialmente en un encuentro de escritores en Sevilla. Me pareció una persona excesivamente seria y altiva, en realidad, nada que ver con el escritor lleno de sentido del humor de sus novelas. Mucho más simpática me pareció su esposa Miriam, quien en un momento me comentó, al verme un poco enfermo del estómago, que ella todo lo curaba con Alkazetzer. Desde una gripe hasta cólicos estomacales y dolores de cabeza, cada vez que ella o Guillermo tenían un dolor ella preparaba un Alkazetzer. Me hizo gracia, claro. Y acepté tomar uno, que no tuvo efectos (yo prefiero el lexotan). Recuerdo que en una ceremonia, un escritor joven (creo que Paz Soldán) alabó la presencia de Cabrera Infante y todo el público hizo una salva de aplausos, incluso se puso de pie, y todo eso lo recibió el cubano con una mirada pétrea, sin el más mínimo gesto de agradecimiento, y eso me impresionó muchísimo. Me pareció demasiado soberbio. Pero un mes después, cuando le comenté esa impresión a Paz Soldán, me comentó que él sabía que Cabrera Infante la había pasado muy mal ese encuentro pues estaba muy enfermo de diabetes. Al parecer, aquello que yo consideraba soberbia era un esfuerzo sobrehumano por no defraudar a los organizadores ni a los jóvenes escritores ahí presentes. Ahora ha fallecido y lo lamento mucho. Me pregunto ¿quién cuidará a sus gatos?



cabrera infante Gran fumador de puros, el humo lo respetó al final de su vida y no fue un cáncer si no una septicemia generalizada la causa de su muerte
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario