MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lecturas frustradas

Dos frustraciones de lectura recién comenzado el año. En primer lugar, El cazador de autógrafos (en Salamandra), la segunda novela de Zadie Smith. Empecé el libro (que me mandé traer de España, a Lima no ha llegado aún) con mucho entusiasmo el mismo primero de enero pues me gustó su novela anterior, Dientes Blancos, ella me parece guapa y el tema de la novela me parecía afín a mis propios intereses (el narrador me recordaba al personaje del primer cuento de Las fotografías de Frances Farmer). La verdad es que el libro es muy pesado, efectista, exagerado, con un argumento inverosímil al principio, infantil luego, y que pierde interés al concluir las primeras cien páginas. No es que sea demasiado mala, pero no está a la altura de su primera novela, quizá porque quiso hacer algo "diferente" o "para gente rara" como ella afirma, o probablemente, como leo un comentario de Universa, la ambición de Zadie la hizo meter todos los huevos en la canasta y terminó haciendo un mamotreto. La segunda frustración fue La chica y el violín de Tristan Egolf. De él me habían hablado muy bien, sobre todo por su primera novela, El amo del corral, que tradujo Mondadori y que no he leído aún. La chica y el violín me pareció asfixiante, excesiva hasta lo ilegible, de lo más aburrida, dispersa y desordenada. A diferencia de la novela de Zadie Smith, que al menos terminé, ésta sí que la dejé de lado. No creo, en este caso, que sea la traducción. Es posible que la crítica se haya dejado fascinar por la biografía de Egolf (cantante punk, blues, delincuente juvenil, rechazado por 70 editoriales, la hija de Modiano, etc), o también es probable que yo sea un lector indigno para este barroquismo adolescente y post-punk tan deprimente y confuso.



Contratapa Alex-Li Tandem es un joven cazador de autógrafos londinense de origen chino y judío. Colecciona, compra, vende, a veces incluso falsifica, mientras espera obtener una firma de su idolatrada Kitty Alexander, una estrella de Hollywood de los años cincuenta venida a menos. Cuando por fin cree obtener una respuesta de la diva americana, un posible encuentro con su ídolo en un tranquilo rincón de Brooklyn, durante un viaje a Nueva York, le brindará la ocasión de comprobar si su sueño se ajusta a la realidad o si las burlas y advertencias de su amigo Adam, negro, judío y budista, tienen fundamento

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario