MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta de "El Comercio"

Tanto en el blog de Leonardo Aguirre como en el blog de Gustavo Faverón, se ha tratado el tema de la encuesta para elegir "lo mejor del año" de El Comercio. Ambos se basan en en el rubro "literatura peruana" para cuestionar los resultados de la encuesta y el método para elegir lo mejor del año a través de votaciones electrónicas. Recuerdo que hace unos años, la FIFA hizo una en encuesta similar para elegir al "Mejor jugador de la historia" (¿o era del siglo?) y salió elegido Maradona sobre Pelé. Obviamente, el resultado fue polémico y al final debió premiarse a ambos pues se concluyó que, en realidad, los votantes eran casi todos jóvenes o adolescentes acostumbrados a ese tipo de votaciones por pantalla y que, por tanto, no habían visto jugar a Pelé como sí a Maradona. Desde entonces, cualquier estadística que incluya votaciones electrónicas debe tener en cuenta ese factor para su diseño: los que usualmente usan medio electrónicos son jóvenes para los cuales el acceso al internet es cotidiano y frecuente.
Por ello, no es de extrañar que Sergio Galarza tenga la más alta votación en narrativa (con tantos amigos de colegio, de barrio, de universidad, colegas de trabajo, además de algunos lectores) y que Yrigoyen (por las mismas razones) esté en segundo lugar en poesía, apenas superado por estrecho margen por un poeta que tiene gran llegada con los jóvenes como Watanabe.
Un factor más a tener en cuenta es que solo este tipo de jóvenes informatizados prestan atención a los resultados de concursos electrónicos. Ya sea en los premios MTV, en los concursos de belleza, en la eliminación de participante en los Reality Show o encuestas de Lo Mejor del Año, esos jóvenes sienten que adquieren el poder de decidir una encuesta interactiva. Las personas mayores no están acostumbradas a la interactividad (ni siquiera conocen la palabra probablemente) y las personas más cultas, exigentes o responsables desconfían de lo arbitrario de una votación electrónica y menosprecian sus resultados.
Habría que preguntarle a Gustavo Faverón, por ejemplo, abierto admirador de Enrique Prochazka, si votó por él (y si lo hizo, cuántas veces lo hizo). Es probable que la respuesta sea negativa por una simple razón: quien admira a Prochazka no es el prototipo de elector en una votación electrónica como la propuesta por "El Comercio", y menos aún tiene esperanza (o interés) de que un autor complejo como él gane una elección de popularidad como ésta.

En la foto: Sergio Galarza, primer lugar de popularidad en la encuesta de El Comercio.
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