MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El peregrino

En la lista de las 100 mejores novelas de The Guardian, inmediatamente después de El Quijote, en el número dos, aparece El progreso del peregrino, novela de John Bunyan. Desde luego, me llamó la atención que esté tan altamente calificada una novela y un autor del que yo jamás había oído hablar. Ahora, gracias al google, sé que John Bunyan fue un escritor y pastor puritano que nació en noviembre de 1628 en Elstow, cerca de Bedford, y murió de neumonía el 31 de agosto de 1688 en Londres. También sé que su obra más famosa, El progreso del peregrino trata sobre el viaje de un cristiano a la ciudad celestial, una alegoría del peregrinaje de un alma en busca de la salvación bajo el símil de un sueño. Siendo el tema de mis libros el viaje, la alusión al tema de Bunyan me despertó enormemente la curiosidad. Encontré una traducción completa -pero poco fiable- de su libro en la web. Leí el comienzo y me caí de espaldas. Me estaba hablando a mí, solamente a mí: "Caminando iba yo por el desierto de este mundo, cuando me encontré en un paraje donde había una cueva; busqué refugio en ella fatigado, y habiéndome quedado dormido, tuve el siguiente sueño: Vi un hombre en pie, cubierto de andrajos, vuelto de espaldas a su casa, con una pesada carga sobre sus hombros y un libro en sus manos. Fijando en él mi atención, vi que abrió el libro y leía en él, y según iba leyendo, lloraba y se estremecía, hasta que, no pudiendo ya contenerse más, lanzó un doloroso quejido y exclamó: — ¿Qué es lo que debo hacer?"



El progreso del peregrino en edición de Catedra. Espero que El Virrey la tenga.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario