MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuentro en Madrid

Hace una semana terminó el Encuentro de Escritores Peruanos en Madrid orgnaizado por Mirada Malva y los escritores Mario Suárez y Jorge Eduardo Benavides. Estuve ahí y sé que la discusión telúricos/urbanos, o andinos/criollos, no fue tan grave ni abarcó la mayor cantidad de las mesas como se ha pensado. Al contrario, lo "histórico" de este encuentro fue ver que desde distintas tendencias y personalidades, se aceptó que la literatura peruana era una pluraridad, una suma de voces y temas personales. Algo inconcebible si hubiera ocurrido hace más de 10 años, cuando por publicar un libro de cuentos dedicados a una actriz de Hollywood un escritor, comisario literario de aquellos años, me recomendó que cambie de estética y me una a la "literatura con conciencia social", que él consideraba la única válida en el país. En fin, eso es ya agua pasada y ahora existe la dispersión y aquello heterogéneo que -creo yo- representa mejor a un país como el nuestro. Claro, hubo algunos escritores desubicados que quisieran quejarse de que los medios no les hacían caso (Miguel Gutierrez los fustigó diciéndoles en su cara pelada que se fijan en el tamaño de la foto y no en la obra), e incluso hubo uno que llamó "extranjeros encerrados en sus casas miraflorinas" a los que no eran ni andinos ni regionales, y encima tenían apellidos extranjeros. ¿A quién se habrá referido?

Por cierto, la polémica llegó a oídos del escritor español J. J. Armas Marcelo, quien en el ABC comenta el tema bajo el título "Telúricos y evadidos" y lo lleva a las aguas españolas, donde también se cuecen habas. Entre paréntesis, me llamó la atención (y me fascinó, por cierto) que Armas Marcelo inicie su artículo hablando de Luis Loayza.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario