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Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Los cachorros

Hace unas semanas, Javier Agreda publicó un artículo en la revista Identidades, del diario "El Peruano", que quizá no pretendió ser tan polémico pero ha resultado bastante comentado por los aludidos. Se tituló "Retrato del narrador adolescente" y en éste se buscó vincular a los tres primeros autores publicados por la editorial Estruendo Mudo (Johann Page, Luis Hernán Castañeda y Carlos Gallardo) y considerarlos como una promoción de autores con rasgos en común. El rasgo predominante, según Agreda, sería lo adolescente: "(...) es lo "adolescente", (...) el factor dominante en la narrativa de estos escritores, tanto por los personajes y su particular "visión del mundo" como por los temas abordados en los relatos: el descubrimiento del amor y la sexualidad, la soledad y la falta de comunicación (la juvenil necesidad de integración y aceptación), y especialmente el enfrentamiento entre el mundo subjetivo de la infancia y el mundo real de los adultos. Esos elementos adolescentes están detrás de cada una de las características en común de estos tres libros. El énfasis en la subjetividad de los protagonistas." Además, Ágreda afirma categóricamente que los tres autores tienen como principal influencia la narrativa fantástica de Julio Cortázar. Pues bien, las reacciones no se han hecho esperar, y primero salió la réplica de Carlos Gallardo en su weblog ("Generación estruendo") y luego la de Johann Page en el suyo ("De generaciones"). Aún no se sabe si Luis Hernán Castañeda replicará también, pero es probable que en su situación de ventaja (es al que mejor lo ha tratado la crítica) decida no hacerlo. Resulta obvio que lo que más les ha molestado a estos cachorros de la narrativa peruana última son tres cosas: que se busque similitudes entre ellos (los artistas adolescentes se sienten individuos originales e irrepetibles); que se los califique de "literatura adolescente" (que pueden entender como una crítica velada a su poca capacidad de tratar temas "serios") y finalemente, lo más doloroso, que se les enrostre como principal influencia a un escritor tan a la mano, casi un lugar común, un escritor que se vende en kioskos, como Julio Cortázar y no escritores más caletas y oscuros y personales como los que ellos leen felices (supongo que Gallardo hubiera preferido que le mencionan a Joyce, y Page menciona a Felisberto Hernéndez). Y aunque siempre hay que desconfiar en este medio donde la crítica literaria siempre esconde su segunda o "su chiquita" -futbolísticamente hablando- es cierto que la reacción de los aludidos representa un ejemplo más del ego trip que emprende todo escritor novel rumbo al estrellato o la estrellada, lo que ocurra primero.
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