MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Paradoja Houellebecq


[NOVEDADES] La lectura de la novela de Houellebecq, La posibilidad de la isla, me dejó perplejo porque a pesar de sospechar que su pesimismo y escepticismo era una estrategia más mercantil que literaria, o en el mejor de los casos una postura alarmista de "última moda" intelectual -aprovechada por las editoriales y algunas cadenas televisivas e incluso agencias de publicidad-, la novela me dejó una profunda tristeza y una serie de interrogantes sobre la vejez, la soledad, la ansiedad del otro, es decir, de que exista el otro aunque sea en los términos con que existe Esther (ya ni hablemos del amor). Las reseñas que he leído sobre su última novela (recuerdo la de Patricia de Souza, la de Alvaro Bisama, la de Alan Pauls, pero hoy soy un blogger demasiado cansado para buscar enlaces) me demostraban que su fórmula comercial era obvia, pero no me quedaba claro si por ser comercial debía también considerarse equívoca. Me parecía que no. Leo hoy en "Barcelona Review" una reseña a La posibilidad de una isla de Juan Francisco Ferré que parece plantearse el enigma y dar una solución: "El increíble éxito de Houellebecq se fundaría entonces en haber sabido articular, no importa si por afán de notoriedad mediática o de cruda revancha social, como le achacan sus enemigos, un discurso provocativo, minoritario e impopular con fuerte tirón mayoritario en un contexto comunicativo donde la narrativa parecía condenada por imperativos comerciales a la inanidad estilística, el entretenimiento inofensivo o el ocio más anodino. Ésta es la médula paradójica del fenómeno Houellebecq"
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